Energía

Dueño de Masisa vende activos de generación eléctrica en Chile

Las centrales eran del Grupo Ecos, dependiente del GrupoNueva, vehículo de inversión ligado al empresario suizo Stephan Schmidheiny.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Jueves 6 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dueño de Masisa se desprendió de parte de los activos de generación eléctrica que mantenía en el país.

Se trata de Ecos, que junto a la forestal es controlada por el GrupoNueva, el brazo de inversiones del empresario suizo Stephan Schmidheiny, cuya operación desde el año 2007 está en manos de su hijo Alex y cuyas ganancias son inyectadas en el fondo Viva, a través del cuales se destinan a actividades filantrópicas y el financiamiento de la fundación Avina, entre otras.

La operación, que se concretó hace un par de semanas, considera dos parques solares ubicados en la comuna de Vicuña, en la Región de Coquimbo, agrupados en Vicuña Solar.

En mayo de 2015 y cuando aún eran un proyecto, estas unidades fotovoltaicas con capacidad conjunta de 6 MW, fueron adquiridas por ECOSolar (51%) en conjunto con el Fondo Danés de Inversiones Climáticas (49%), mientras que la inversión para desarrollar ambos complejos bordeó los US$ 12 millones.

Conocedores de la operación comentaron que ahora que el parque está operando bajo un esquema de ventas de su energía al mercado spot, era el momento de hacer la ganancia, razón por la que estos activos fueron enajenados.

El comprador fue SCL Energía Activa, firma que fue creada por un grupo de exejecutivos de AES Gener, que desde 2007 identifican proyectos y oportunidades de inversión para el Fondo de Inversión de Activa, el brazo de capital privado de LarrainVial, que ya opera activos en Chile y otros países de la región.

El monto que el Grupo Ecos recaudó en esta operación no fue revelado.

En la industria comentan que este tipo de transacciones se han hecho frecuentes, en particular en el segmento de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), debido a los problemas financieros que han enfrentado algunas firmas y también porque la reducción de los márgenes -propia de un mercado que está en consolidación- impulsa un cambio en los actores que participan en este mercado.

Ese es el caso del Grupo Ecos, cuyas inversiones, comentan en el mercado, son de entrada y salida, comparando proyectos y vendiéndolos a operadores que buscan evitarse el costo y el riesgo de la construcción.

La venta de Vicuña Solar no implica que Schmidheiny deje el mercado eléctrico local, ya que mantienen una participación minoritaria en la planta solar María Elena (175 MW), a la que entraron en febrero de 2015 y que fue impulsada por la fallida Sunedison.

Lo más leído