Energía

Eduardo Navarro: “Construir un país más inclusivo es posible y necesario, sin atajos cortoplacistas”

Ejecutivo dijo que sin orden público es imposible avanzar, pero que Chile tiene capacidad para salir de la crisis.

Por: | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec. Foto: Reuters
Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec. Foto: Reuters

Compartir

En el marco de la publicación de la revista institucional de la compañía, Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec, firma ligada al grupo Angelini, abordó la situación del país y el rol que juegan las empresas en medio de la crisis social desatada el 18 de octubre.

Imagen foto_00000006

“Debemos ser capaces de identificar con precisión cuáles son las diversas causas detrás de esta crisis social y política, lo que no es una tarea fácil”, parte diciendo al momento de constatar los avances que ha tenido el país en las últimas décadas, por ejemplo reduciendo la pobreza de 40% a 9%. Ese y otros indicadores, dice, no pueden ser obviados en el análisis actual.

“La convicción de Empresas Copec es que, para perfeccionar los cimientos de nuestra convivencia social, necesitamos avanzar con urgencia hacia la unidad nacional, cuyas bases son el diálogo y la construcción de amplios consensos”, dijo tras comentar que al interior de algunas empresas del grupo se han iniciado diálogos internos.

De todos modos, Navarro indicó que tienen que darse una serie de condiciones para que todo esto sea viable. “En primer lugar, sin orden público es imposible avanzar hacia un país mejor. Garantizar el Estado de Derecho, la convivencia democrática y la paz social son condiciones imprescindibles para el adecuado funcionamiento del país”, a lo que se suma la necesidad de valorar “lo que hemos alcanzado a la fecha, que es mucho”.

“Construir un país más inclusivo es posible y necesario, sin atajos cortoplacistas, reformando aquello que se requiera mejorar, pero preservando, al mismo tiempo, los fundamentos que han permitido a Chile lograr progresos sustantivos en múltiples ámbitos”, dijo y agregó que “creemos imprescindible que el debate sobre el proyecto país que deseamos para las próximas décadas dé un justo espacio a especialistas y técnicos, cuya contribución, siempre valiosa, adquiere un carácter crítico en escenarios de alta incertidumbre y cuando las materias a discutir son de gran complejidad”.

Respecto al rol de las empresas y los emprendedores, sostuvo que deben esforzarse en que se comprenda y valore que son agentes de transformación social.

“Sabemos que estamos, en definitiva, llamados a contribuir al fortalecimiento del capital social de Chile, un desafío por el que nos sentimos especialmente convocados en el actual contexto país. Debemos recuperar lo antes posible la capacidad para trabajar de manera conjunta y colaborativa, a partir de principios fundamentales como la reciprocidad, la confianza, la empatía y el afecto”, añadió.

Finalmente, señaló que “Chile ha mostrado, en otros momentos de su historia, su capacidad para superar grandes crisis. Estamos esperanzados en que lo lograremos nuevamente”.

Lo más leído