Energía

Eficiencia energética: gobierno evalúa entregar incentivo tarifario para distribuidoras

Se busca desacoplar los ingresos de las firmas del alza del consumo, para que éstas tengan un incentivo para promover el ahorro de energía.

Por: | Publicado: Martes 9 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio de Energía está recibiendo y analizando propuestas que le permitan arribar a nuevas fórmulas tarifarias que incentiven a las distribuidoras eléctricas para motivar la eficiencia energética entre sus clientes, regulados y libres.

Lo anterior, en el marco de la elaboración del proyecto de ley sobre esta materia que está contenido en la Agenda de Energía y que el gobierno pretende enviar al Congreso el primer semestre de 2015.

En la industria explican que, el problema de fondo, en términos generales, es que los ingresos de estas concesionarias, como Chilectra, Chilquinta, CGE, Emel y Saesa, entre otras, aumentan acorde crece la demanda. Es decir, en la práctica, no tienen una motivación para promover la reducción del consumo.

Esta idea, de todos modos, no es nueva. Ya en el primer gobierno de Michelle Bachelet, con Marcelo Tokman como ministro, se analizó y discutió un mecanismo similar, que se estudió incluir en la Ley Corta III de 2008, que precisamente apuntaba a cambiar la regulación de este segmento eléctrico, pero tanto esta idea, como el proyecto de ley completo no prosperaron.

El gobierno está mirando el modelo de California que desacopla el mercado y en el cual las distribuidoras puedan desarrollar planes y metas de eficiencia, ya que se les asegura un ingreso permanente.

Mix completo


En un seminario organizado por AmCham, para mirar la eficiencia energética con un horizonte de política pública a 2050, Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, señaló que un esquema de este tipo permite definir un modelo de negocios que no está vinculado a la cantidad de energía que circula por las redes.

“Nuestra industria tiene la total disposición para avanzar en medidas efectivas para la eficiencia energética”, dijo Castillo, quien agregó que antes hicieron estudios en este sentido, los que sólo habría que actualizar.

De todos modos, enfatizó que la apuesta debería ser por un sistema global, que además de lo eléctrico considere los combustibles para calefacción, todo con miras a cumplir la meta de bajar el costo para los hogares, así como la contaminación, fundamentalmente por el uso de leña). A ello sumó la importancia de incluir incentivos para la instalación de medidores inteligentes, entre otras iniciativas en este sentido.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo ayer tras la actividad de AmCham que están recogiendo distintas ideas para formular el proyecto de ley de eficiencia.

“Todo el país sabe que tenemos un déficit de energía que impacta gravemente los precios, y la manera de afrontarlo es a través de la oferta y la demanda, donde tenemos que ser más cuidadosos a través de los artefactos que usamos”, dijo.

Añadió que entre otras medidas, están analizando ciertas prohibiciones a la venta electrodomésticos -como refrigeradores- que no cumplan con cierto nivel eficiencia. Lo mismo en el plano vehicular, dijo.

Licitaciones eléctricas
El ministro Máximo Pacheco defendió el proyecto de ley de licitaciones de suministro frente a algunas críticas que han surgido. "Creo que es un muy buen proyecto. Ustedes van a ver bastante unanimidad en la discusión y una tramitación rápida en el Congreso", enfatizó.
Para llamar a licitaciones bajo este nuevo esquema en marzo próximo, se requiere tener el proyecto despachado antes de fin de año.
Respecto al poder que asume la Comisión Nacional de Energía, valoró el nuevo rol del Estado.

Lo más leído