Energía

Eficiencia y altas tarifas son mayor preocupación de usuarios de energía

En Chile, el 91% de los encuestados esperan un rol más activo de las empresas en la reducción de las cuentas eléctricas. Piden incorporar más criterios de eficiencia energética.

Por: | Publicado: Viernes 18 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las altas tarifas eléctricas que pagan los hogares, y mayores incentivos para avanzar hacia planes que permitan ahorros de energía son las preocupaciones más importantes de los consumidores a nivel mundial.

Estas son las principales conclusiones del estudio “El nuevo consumidor energético”, realizado por la consultora Accenture, donde se consultó a más de 13.700 personas en 26 países -con mercados regulados y libres- sobre las tendencias futuras y comportamientos respecto del uso de la energía en los hogares.

A nivel global, el estudio señala que más de la mitad de los usuarios estaría dispuesto a considerar la instalación de soluciones en sus hogares -en este caso paneles solares u otros mecanismos- en los próximos cinco años, si esto permitiera reducir sus cuentas eléctricas y/o hacer más eficiente su consumo de energía.

En esto, indica el sondeo, el rol de las empresas proveedoras de energía -distribuidoras o comercializadores- es clave. 
El 71% considera necesario que éstos realicen acciones más concretas para reducir las cuentas de los usuarios, mientras que sólo el 21% opinó que los motivos tras el incremento registrado por las tarifas de electricidad, gas, o ambas, eran “aceptables”.

En este sentido, se estima la introducción de mecanismos de control o gestión energética -directamente ligados a un uso más eficiente- aumentará del actual 7% a un 57% en los próximos cinco años.

“Se espera que estos ayuden a reducir las cuentas de electricidad, aumentar el confort y la comodidad y permitir el control remoto de los dispositivos hogareños”, señala el estudio.

Altas tarifas


A nivel local, la principal preocupación de los usuarios son las altas tarifas que pagan por electricidad.

El 91% de los consultados espera que las empresas introduzcan planes que les ayuden a reducir sus cuentas. El 77% señala que las cuentas que pagan se han incrementado en los últimos años, mientras que sólo el 4% dice “entender” o “aceptar” las razones tras los incrementos.

En este sentido, el gobierno ha puesto como uno de los ejes de la agenda energética la reducción de 20% en el consumo al 2025, y el próximo año invertirá US$ 100 millones en proyectos de eficiencia energética (EE).

Una de las vías para reducir el precio de la energía sería la incorporación de nuevas tecnologías.

Hoy, sólo un 3% de los encuestados cuenta con paneles en sus hogares, pero un 85% dice estar de acuerdo en incorporarlos en los próximos cinco años si esto ayuda a reducir las boletas, dando énfasis al rol que deberían cumplir las empresas distribuidoras en esto.

“Gran cantidad de consumidores chilenos que reconocen estar interesados en comprar paquetes de productos y servicios a su proveedor de energía. Esta es una fuerte señal para las compañías hacia dónde se orientará el negocio en el futuro”, dice Esteban Rodríguez, de Accenture Chile.

Lo más leído