Energía

El cálculo que desató el conflicto entre el gobierno y Metrogas

La CNE dice que esos activos no son parte del negocio de distribución y empresa reclama por inversiones.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Jueves 23 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La interpretación del contenido de cuatro páginas de un documento es lo que tiene enfrentados al gobierno y Metrogas, en torno al cálculo de rentabilidad de la firma.

Se trata del Manual de Cuentas que elabora la Comisión Nacional de Energía (CNE) y cuya última versión vigente data de 2012. En el apartado de este documento se fijan los parámetros para hacer el chequeo de rentabilidad y valorar los activos que forman parte del negocio de distribución de gas por redes.

El martes, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo que considerar como activos de la empresa la adaptación de aparatos al interior de los hogares para gas natural, iba "contra el sentido común".

En la filial de Gasco discrepan de esa visión, pues dicen que esas inversiones son clave para la expansión del negocio de distribución.

Fuentes de Metrogas señalan que en cada conversión han invertido en promedio unos $700 mil y que éstas representan el 36% de sus los activos totales, unos US$ 660 millones.

Visiones enfrentadas

El desencuentro está en la interpretación sobre la forma en que se valorizan los ingresos de explotación y costos de las empresas concesionarias de gas de red para el cálculo del Valor Nuevo de Reemplazo (VNR).
En la CNE dicen que las conversiones no son parte del negocio de distribución, sino que de la comercialización, por lo que no se deben considerar en el chequeo de rentabilidad.

Advierten, además, que el manual "no es vinculante" respecto del cálculo y que la CNE es la que define los ítemes que considera y los que rechaza y lo comunica a las empresas.

"El llamado manual de cuentas de la CNE, establecido mediante la resolución 717 del año 2012, entiende por instalaciones de distribución de la empresas concesionarias aquellas que son de su propiedad y que están destinadas a entregar el servicio de distribución. En ese sentido, este es el criterio, basado en la normativa vigente, que utiliza la CNE para determinar los componentes del VNR", dice la autoridad.

Esto es clave, pues según el organismo, en ninguno de los chequeos realizados Metrogas habría logrado acreditar la propiedad de estas instalaciones.

En la distribuidora, en tanto, dicen que se ajustaron estrictamente a los parámetros que definió la autoridad, y que el cambio de criterio en torno a las conversiones fue "antojadizo" y la CNE nunca les informó el rechazo de ninguna partida o dato proporcionado en torno a las conversiones.

Asimismo, sostienen que éstas últimas son parte de los activos, y así están explicitados en el manual de la CNE, pues la firma debe invertir para captar clientes.

En Metrogas añaden que, dada la naturaleza del negocio local, la distribución y la comercialización no pueden separarse, y que si así fuera, ambas actividades deberían tener su propia rentabilidad, o en su defecto, ser descontadas de las utilidades para el chequeo de la autoridad.

Lo que señala el cuestionado manual de cuentas
El llamado manual de cuentas de la CNE, establecido mediante la resolución 717 del año 2012, establece que entre las instalaciones que deben ser consideradas para el cálculo del VNR están activos como las redes de distribución, bienes muebles o inmuebles; empalmes y medidores, city gates, estaciones de compresión, y conversiones, entre otros.
Asimismo, indica que se entiende por instalaciones de distribución "aquellas que son de su propiedad y que están destinadas a entregar el servicio de distribución".
Según la CNE, bajo éste criterio, las conversiones de equipos al interior de los hogares no cumplirían con lo que indica el manual, y que éstas tampoco habían sido consideradas en años anteriores.
Metrogas discrepa de esta interpretación y sostiene que son inversiones necesarias para generar la renta del negocio, por lo que no deben ser excluidas.
"En el informe de Chequeo de Rentabilidad del 2011, en conformidad con lo señalado en el manual de cuentas, no se consideraron las conversiones de clientes y así fue informado a las empresas, mediante un informe que fue requerido por una serie de entidades y personas a través del sistema de transparencia gubernamental", dijo la CNE.
La distribuidora señala que la tasa de rentabilidad de sus activos regulados ha sido positiva sólo desde 2010, y que en 2013 alcanzó a 5,17%.

Lo más leído