Energía

El camino de Quiñenco para tener 50% de sus activos fuera de Chile

El viernes, la filial de combustibles del holding concretó un hito al anunciar un acuerdo para entrar en EEUU.

Por: | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un paso más dio el viernes el holding de inversiones del grupo Luksic, Quiñenco, en su apuesta por internacionalizar las distintas empresas donde participa.

Imagen foto_00000002

La filial de combustibles Enex, que en Chile opera a través de la marca Shell, inició este camino luego de evaluar distintos mercados: anunció un acuerdo por US$ 289 millones para quedarse con la red de 38 estaciones Road Ranger, con presencia en los estados de Illinois, Iowa, Indiana, Missouri y Wisconsin, constituyendo uno de los corredores de mayor flujo de carga de EEUU.

La meta del grupo es clara: pasar de tener 70% de sus activos en Chile a 50% de ellos fuera del país en 2040.

"El camino es claro: queremos estar más cerca de las oportunidades de desarrollo, siempre abiertos al mundo para descubrir nuevos horizontes, crear y agregar valor a las compañías y sus colaboradores", establece la memoria corporativa del último ejercicio de la empresa.

Al cierre de 2017, el holding tenía presencia en 125 países y generaba 69 mil empleos.

"La internacionalización de nuestros negocios ha dado pasos relevantes. Partiendo por la consolidación de la naviera Hapag-Lloyd, donde somos accionistas principales a través de Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV)", destacó el presidente de la empresa, Andrónico Luksic, en la carta a los accionistas de este año.

Luego Hapag-Lloyd se fusionó con United Arab Shipping Company, situándose entre las cinco mayores compañías del mundo en su rubro.

Con CCU también están creciendo con miras a ser un actor regional. El año pasado anunciaron la compra del 40% de una sociedad en Estados Unidos, a través de la cual incorporaron la marca peruana BarSol.

Hace unas semanas, la embotelladora y cervecera anunció la compra de un porcentaje adicional en Bebidas Bolivianas BBO, donde tenía 34% desde 2014, para alcanzar el 51% de la empresa, lo que se enmarca en su plan 2016-2018.

En materia logística y portuaria, el año pasado anunciaron el ingreso al Puerto de Caldera, en Costa Rica, y la ampliación del terminal de Guayaquil, en Ecuador, de SM SAAM.

También están en proceso de crear una nueva compañía con sede en Londres para el desarrollo de negocios internacionales, por parte de Invexans, sociedad que es la mayor accionista de la francesa Nexans, el mayor productor de cables del mundo.

Lo más leído