Energía

El complejo escenario que vive el proyecto Parque Eólico Malleco en La Araucanía

Tras el accidente que protagonizó un trabajador de una firma subcontratista, y que implicó el fallecimiento de un motorista, se abrió un nuevo conflicto en la zona que terminó con el ataque y muerte de un carabinero.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 26 de mayo de 2021 a las 16:10 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Imagen foto_00000005

El ataque que terminó con la muerte del sargento primero de Carabineros Francisco Benavides, tras un impacto de bala en la localidad de Collipulli este lunes, puso nuevamente los ojos sobre la Región de La Araucanía. El uniformado había asistido a un procedimiento de despeje de rutas como resultado de manifestaciones tras un accidente de tránsito entre un subcontratista y un motorista en el cual este último perdió la vida.

Esta sucesión de hechos tiene entre sus denominadores comunes el hecho de que sucedieron a seis kilómetros del Parque Eólico Malleco, iniciativa que en estos momentos está inserta en un complejo ambiente de violencia rural.

Con una capacidad instalada de 273 MW y ubicado a 15 km de Collipulli en el Fundo Agua Buena, Parque Eólico Malleco es impulsado por la empresa WPD Chile, subsidiaria de un grupo alemán líder en ese país de la energía generada por el viento. Actualmente cuenta con otros dos proyectos: Parque Eólico Negrete y Parque Eólico Lomas de Duqueco. Los tres se encuentran en la zona centro-sur de Chile, específicamente en las regiones del Bíobio y La Araucanía.

En 2010 comenzaron las primeras gestiones para dar forma al Parque Eólico Malleco iniciando el relacionamiento con las comunidades para socializar el proyecto, que ingresó el 23 de diciembre de 2013 a evaluación ambiental. Al año siguiente comenzó el proceso de participación ciudadana formal y en 2016 consiguió su aprobación. También se adjudicaron un contrato para abastecer a las distribuidoras de energía que comenzaba a funcionar en enero de este año.

Sin embargo, aunque la construcción comenzó en marzo de 2019, las obras no concluyeron a tiempo, ya que -según explican fuentes- hubo un cambio en la ley eléctrica que implicó una demora de casi un año para obtener la conexión respectiva. A esto se sumaron los atrasos derivados por la pandemia, que se materializaron en dificultades para ingresar al país profesionales para montar los aerogeneradores, sumado a la congestión del puerto.

Hoy la iniciativa tiene 45 de los 77 aerogeneradores instalados, de los cuales más de 20 están inyectando energía. Las subestaciones están operativas y el 80% de los componentes está en el sitio. Según trascendió, hay dos grúas principales trabajando y se espera que en octubre pueda estar listo, en la medida que estén las condiciones para que los trabajadores puedan acudir a sus labores.

Y aunque fuentes aseguran que las dificultades para avanzar han sido causadas principalmente por la pandemia y los cambios regulatorios, el proyecto ha debido lidiar también con actos de violencia que han provocado suspensiones de las obras por algunos días.

Uno de estos casos tuvo lugar al inicio de la construcción cuando sufrieron la quema de tres máquinas, y otro episodio ocurrió el 3 de octubre cuando en el marco de un ataque incendiario falleció Pedro Cabrera, trabajador del Fundo Agua Buena, predio de 4 mil hectáreas donde el parque eólico arrienda el 1% de la superficie.

Asimismo, la muerte del motorista el jueves pasado involucró de manera más directa a la empresa, ya que el subcontratista implicado en el accidente venía de realizar labores en el parque. Y aunque no se ha producido una paralización del proyecto como tal, el incidente implicó la suspensión temporal de faenas. El fundo sería el único que da empleo rural en la zona, con más de mil trabajadores al año.

Fuentes recalcan que los hechos de violencia que se han visto no muestran una oposición al proyecto, dado que salvo un hecho aislado al comienzo del proceso, sus instalaciones no han recibido ataques. Más bien, indican, habría un reconocimiento a que están en una zona compleja donde comparten el territorio con hechos ajenos a su quehacer.

Lo más leído