Energía

El lado B del eclipse: durante el evento centrales dejarán de producir energía equivalente al 50% del consumo de Santiago

Ministro de Energía reiteró que el sistema está preparado para suplir esa capacidad de generación con centrales a gas e hidráulicas.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 1 de julio de 2019 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A un día de que Chile sea el centro mundial de la ciencia con el eclipse de sol que será visible en nuestro país, el Ministerio de Energía dio a conocer hoy el trabajo que desarrolló el Coordinador Eléctrico para enfrentar el fenómeno, asegurando que no se verá afectado el suministro en los hogares.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, señaló que durante el eclipse en la zona norte del país las centrales de generación eléctrica solares dejarán de producir de manera muy rápida alrededor de 1.500 MW de energía, lo que equivale aproximadamente al 50% del consumo de la Región Metropolitana.

Por esto, agregó, "los equipos del Ministerio han estado trabajando, preparándose para este evento, para asegurar que podamos suplir esa generación con centrales a gas e hídricas de la zona centro del país, para asegurar que toda la gente pueda disfrutar del eclipse sin ningún problema y que el suministro eléctrico esté asegurado".

Consultado por eventuales interrupciones en el suministro, Jobet reiteró que el sistema está preparado para suplir esa capacidad de generación de la energía solar con centrales a gas e hidráulicas. "Mañana vamos a tener el suministro seguro igual que cualquier día normal. Estas subidas y bajadas en la generación de las centrales solares se producirán todos los días, en la mañana y en la tarde, lo que va a ocurrir mañana es simplemente que se va a anticipar, va a ser más temprano", explicó el secretario de Estado.

Desde el Coordinador Eléctrico, el presidente de la entidad, Juan Carlos Olmedo, indicó que hace tres meses iniciaron los trabajos y análisis para desarrollar las estrategias operacionales que enfrenten de mejor forma el eclipse.

Según detalló, ocho centrales a gas operarán contribuyendo con alrededor de 2.400 MW, las que actualmente no estaban disponibles.

En cuanto a los efectos y posibles impactos, Olmedo precisó que se espera un incremento de aproximadamente 30 MW de demanda máxima en la zona, lo que representa a todo el consumo de la ciudad de La Serena, que es un 8% de la demanda de toda la región.

Y, además, sostuvo que "la demanda a esa hora se prevé aproximadamente 2.800 MW", agregando que se espera una disminución de 200 MW en el consumo cercano a un 7%, atribuido a que las personas saldrán a observar el fenómeno, lo cual se recupera posteriormente.

"Hemos trabajado para que en el caso que ocurra una contingencia no se afecte el suministro ni la calidad de servicio", concluyó.

Lo más leído