Energía

El llamativo rol del senador Navarro en la discusión de la ley corta de distribución

Parlamentario polemizó con el presidente de la comisión de Energía, Álvaro Elizalde. Ministro Jobet valoró aprobación de iniciativa.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En doble jornada sesionó ayer la comisión. Foto: Senado
En doble jornada sesionó ayer la comisión. Foto: Senado

Compartir

Los intentos del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para acelerar la denominada ley corta de distribución, que baja la rentabilidad de las empresas eléctricas de ese segmento y que cambia el sistema de informes en base al cual se calculan las tarifas, dio un paso importante este miércoles en el Senado al ser aprobado en particular en la Comisión de Energía, con lo que pasará a la de Hacienda.

"Este es un gran avance de un proyecto cuyo espíritu es beneficiar a los chilenos y hacer más transparente el proceso de fijación de tarifas eléctricas para que los ciudadanos paguen lo justo", dijo Jobet, quien agradeció a los senadores por apoyar la iniciativa.

De todos modos, la votación tomó más tiempo del estimado y, hasta el cierre de esta edición, aun restaban algunos artículos por despachar.

Al mediodía y por cerca de una hora y media que se extendió el encuentro, los senadores lograron revisar cinco de las 28 indicaciones, aunque de ellas tres fueron retiradas y solo una fue aprobada (con tres votos contra dos), la que estaba relacionada con bajar el umbral para determinar quiénes se consideran clientes libres del sistema eléctrico, buscando dar esa posibilidad a los municipios.

También se discutió la admisibilidad de una indicación que baja la rentabilidad de las generadoras en base al pago por potencia, algo que en principio no fue admitido -porque no tiene efecto en el cliente final-, pero que posteriormente fue retirada por la senadora Yasna Provoste.

Pero sin duda el episodio que se robó la película fue el rol que jugó el senador Alejandro Navarro, quien no integra la comisión, pero participó activamente en la discusión.

En el debate, el parlamentario cuestionó el mecanismo de estabilización de tarifas eléctricas aprobado hace algunas semanas en el Congreso, entre otros temas.

En un minuto, el ministro Jobet incluso señaló que “si en esta sesión nos dedicamos a discutir los posibles temas relevantes del sector, todos sabemos que estamos dilatando la aprobación de esta ley”, que debe ser aprobada para regir en el próximo proceso tarifario.

Incluso el senador y presidente de la comisión, Álvaro Elizalde, pidió concentrarse en la discusión del proyecto, independiente que pueden haber espacios para discutir otros temas más adelante.

Cuando Navarro volvió a tener turno para hablar, defendió los temas planteados señalando que “las dudas son legítimas”.

El debate más directo estuvo al final de la sesión, cuando la comisión acordó volver a las 16:30 horas de ayer -finalmente fue a las 18:45 y se extendió hasta cerca de las 20:30 horas-, cuando Navarro hizo ver que a esa hora estaban convocados a la sala para discutir un proyecto de su autoría, que baja la edad para votar en elecciones.

Ante eso, Elizalde -fuera de micrófono- señaló que estaban trabajando duramente en este tema, ante lo que Navarro contestó: “Entonces no le voy a dar la unanimidad para que sesiones a las 4:30, tengo ese derecho y esa facultad y mi derecho ganado en una elección igual que usted”.

Finalmente, en la sesión de la tarde se terminó de despachar la iniciativa. Ahora será vista por la Comisión de Hacienda y luego por la Sala.

 

Lo más leído