Energía

El nuevo nicho de negocio de Lipigas pensado en los camiones de ruta de Chile

La empresa desarrolla la primera estación de servicios de GNL orientada al suministro de vehículos de carga pesada, con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones de CO2.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 14 de octubre de 2020 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-
La estación abastecerá 30 camiones que AB InBev sumará a su flota.
La estación abastecerá 30 camiones que AB InBev sumará a su flota.

Compartir

Una nueva incursión está emprendiendo Empresas Lipigas, compañía de energía ligada a la familia Santa Cruz y que tiene presencia en Chile, Perú y Colombia. La firma inició la construcción de la primera estación de servicio en Chile para camiones de carga pesada que operarán 100% a gas natural licuado (GNL) y que estará ubicada en Linares, en la Región del Maule.

La instalación, que entrará en operaciones a partir de diciembre de este año, permitirá -de acuerdo a la empresa- el desplazamiento de la mayor flota de GNL en Chile con una autonomía de hasta 1.600 kilómetros en la Ruta 5 Sur. Esto implica abastecer a 30 camiones de ruta que la Cervecera AB InBev Chile incorporará a su flota troncal en alianza con Transportes San Gabriel.

Según Lipigas, hoy en Chile sólo hay estaciones de gas licuado de petróleo o gas natural comprimido, por lo que esta primera estación busca dar a conocer y posicionar al GNL como una alternativa viable para que vehículos de carga pesada y larga distancia sustituyan el uso de diésel, y reduzcan así su huella de carbono.

"Actualmente el gas natural licuado es una opción real para la disminución de CO2 en el transporte pesado de larga distancia, con bajas que pueden llegar hasta un 18%", asegura el gerente de grandes Clientes de Lipigas, Esteban Rodríguez.

Te puede interesar: GNL Mejillones inaugura estación de carga de camiones-cisterna y optimiza su operación en la zona norte del país

El ejecutivo relata que, a la experiencia de la compañía en la distribución de energía a distintos puntos del país garantizando suministro continuo, se suma la alta tecnología y conocimiento técnico de HAM Criogénica, líder en Europa en proyectos de GNL para el transporte y con quienes llevan trabajando más de tres años para el desarrollo de este tipo de soluciones.

"Ellos operan una de las flotas privadas de camiones a GNL más grandes de España y estarán a cargo de la implementación y puesta en marcha de esta nueva estación, cuyo modelo también podría expandirse a Perú, donde Lipigas también distribuye gas natural", indica.

Alternativa sustentable

¿Por qué este nuevo foco de negocio? Considerando la experiencia de Europa en el desarrollo del GNL y los costos de inversión en los camiones a gas natural, Rodríguez recalca que ésta es una alternativa de nicho para empresas de transportes o sus clientes finales que tengan, dentro de su estrategia de sustentabilidad, planes o metas de reducción de su huella de carbono o un objetivo de carbono neutralidad en sus operaciones.

Te puede interesar: Lipigas desiste de comprar empresa en Centroamérica, pero sigue analizando opciones en la región

Por esto, los planes en esta línea de negocio son ambiciosos. Lipigas está viendo alternativas de crecimiento en el sector de empresas de transporte que operen flotas superiores a los 30 camiones de ruta y que persigan operaciones más sustentables para el medio ambiente y para sus clientes finales. Mientras, para flotas de menor volumen, creen posible evaluar caso a caso según el kilometraje promedio recorrido.

Para esta apuesta ya cerró el primer contrato, al acordar con Cervecería AB InBev el abastecimiento de combustible al 30% de su flota. Además, Rodríguez adelanta que en esta línea "estamos explorando el trabajo con más empresas".

Lo más leído