Energía

El Washington Post destaca a Chile y dice que es la Arabia Saudita de la energía solar

El medio afirmó que el país ha sido "bendecido" por el desierto de Atacama: "Es Marte, con mejor recepción de teléfono".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 16:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De ser grandes dependientes de la importación de energía a ser la "Arabia Saudita solar". Así describe un artículo del The Washington Post el cambio que significó para Chile la última licitación eléctrica del año pasado, en la que los productores solares dominaron las ofertas con suministros a casi la mitad del costo que las centrales de carbón.

"Chile, bendecido con el extraordinario desierto de Atacama, es un líder en la cosecha del poder del sol (...) Es el mejor lugar del mundo para producir energía solar, con la mayor potencia del planeta", destaca el medio estadounidense.

"El sol es tan intenso y el aire tan seco que aparentemente nada sobrevive. A través de vastos y rocosos residuos de color, no hay cactus u otros signos visibles de vida. Es Marte, con mejor recepción de teléfono", describe.

El medio dijo que el ingreso en masa de las Energías Renovables no Convencionales (ERNC) a tener un rol protagónico en el sistema eléctrico nacional no se debió a un subsidio del gobierno para las fuentes alternativas. 

El artículo informa que en Chile, al igual que en una creciente lista de países, el precio de la energía solar ha caído tanto que golpea cada vez más fuerte a las generadoras tradicionales.

"Los expertos de la industria y los reguladores gubernamentales aclaman este momento como un punto de inflexión en la historia de la electricidad humana", afirma el periódico de Washington.

Estados Unidos vuelve al carbón

El artículo recordó que el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó la semana pasada revertir las políticas de la era Obama encaminadas a frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, bajo la promesa de "recuperar" la industria nacional del carbón en el país.

La construcción de centrales eléctricas del mineral cayeron un 62% el año pasado en todo el mundo, según una encuesta realizada por Sierra Club y otros grupos activistas, citó The Washington Post. 

En China en tanto, el número de nuevos permisos para plantas de este tipo cayó un 85%.

En otras mediciones, se señala que las energías limpias aportan cada vez más a la capacidad mundial de generación de fuentes, incluso más que el carbón y gas combinados, según un informe de Bloomberg New Energy Finance revelado en diciembre.

Por otro lado, la producción de electricidad sigue siendo la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos, y más de dos tercios se generan a partir de fuentes de combustibles fósiles, según los datos más recientes de la Agencia de Protección Ambiental. 

"Naciones como Chile pueden tomar un camino diferente", destaca el diario.

"Un inversionista que quiera construir una represa hidroeléctrica o una planta de carbón podría enfrentar años de costosas batallas políticas y una feroz resistencia de las comunidades cercanas. Por el contrario, una compañía solar puede disponer de hectáreas de paneles solares de seguimiento automático en un desierto aislado, y hacer que disparen electricidad limpia y silenciosa en menos de un año, sin preocuparse por los precios fluctuantes del combustible o las sequías. La luz del sol es gratis y se presenta para trabajar a tiempo, cada mañana", destacan.

El Post recordó también que Chile se puso la meta de llegar al 60% de energía limpia para el año 2035.

Avanzando en ese desafío, sigue el artículo, la producción de energía solar se ha multiplicado por seis desde 2014, y el año pasado fue el productor de energía limpia con mayor puntaje en América, y segundo a nivel mundial, según el ránking de Bloomberg.

Lo más leído