Energía

Eléctrica Statkraft firma alianza con Solarcentury y se adjudica tres de 11 proyectos en Chile

Con esta operación, el grupo noruego se hace con una cartera de 6.000 megavatios de renovables en Europa y Sudamérica.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2020 a las 09:27 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Solarcentury
Foto: Solarcentury

Compartir

Statkraft, el mayor productor de energía renovable de Europa, firmó un acuerdo por la adquisición de la firma pionera en energía solar, Solarcentury, con el objetivo de acelerar el crecimiento en la energía solar e impulsar las energías renovables.

La operación está valorada en 117 millones de libras (unos US$ 151 millones), en efectivo.

De esta forma, según explicaron las compañías en un comunicado, Statkraft obtendrá acceso a una cartera (bruta) de 6 GW en Europa y Sudamérica que, combinadas con la cartera actual de sus proyectos, la convierte en líder en el desarrollo del mercado solar europeo. La cartera de proyectos de Solarcentury abarca mercados de alto crecimiento, tales como España, Holanda, Reino Unido, Francia, Grecia, Italia y Chile.

Precisamente en nuestro país, la firma británica se adjudicó un total de 1,04 GWp en la licitación de energías renovables impulsada por el Ministerio de Bienes Nacionales este año. De los 11 sitios subastados en el norte de Chile, Solarcentury obtuvo tres, siendo la mayor proporción de emplazamientos en cuanto a cantidad y tamaño, en relación con los proyectos obtenidos por otras firmas.

Previo a eso, la energética desarrolló el proyecto "Doña Carmen", en La Ligua, parque solar de 40MWp de propiedad de la empresa Energía Cerro El Morado S.A., que fue diseñado y construido por Solarcentury.

En el texto, Christian Rynning-Tønnesen, CEO de Statkraft, dijo que "esta adquisición está alineada con nuestra estrategia de crecer como desarrollador de energía eólica y solar, y convertirnos en una de las compañías de energía renovable líderes en el mundo. Del mismo modo que la energía hidráulica y la energía solar son complementarias, Statkraft y Solarcentury suponen una excelente combinación en cuanto a objetivos y talento. La unión de nuestras capacidades acelerará nuestro crecimiento y seguirá impulsando la transición energética."

La transacción representa la adquisición del 100% de las acciones de Solarcentury Holdings y sus subsidiarias. Los principales accionistas eran Scottish Equity Partners, VantagePoint Capital Partners, Zouk Capital, y el Grupo Ecos.

Statkraft tiene como objetivo desarrollar al menos 8 GW de energía eólica y solar hasta el 2025. La capacidad de producción de energía solar se ha multiplicado por 27 desde la última década y se espera que este tipo de energía supere a otras fuentes renovables como la principal fuente de electricidad a partir de 2035, de acuerdo con el Escenario de Bajas Emisiones de Statkraft (Low Emissions Scenario). Para 2050, se prevé que la energía solar suponga 38% de la generación de energía global.

En tanto, Frans van den Heuvel, director ejecutivo de Solarcentury, destacó que el acuerdo con Statkraft permitirá continuar con su apuesta por el crecimiento y la expansión que ha venido desarrollando desde 2007. "Esta alianza idónea por su capacidad inversora y voluntad de aumentar su cartera solar", apuntó.

Lo más leído