Energía

Eléctricas cuestionan plan de transmisión y Enel Green Power apunta a plazos de Kimal-Lo Aguirre

En medio de su petición, la empresa aseguró que “es casi imposible” que se cumpla con entrada en operación de millonaria megalínea.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Un nuevo proceso se activó el miércoles ante el Panel de Expertos -organismo que dirime disputas en el sistema- respecto al Informe Técnico Final del Plan de Expansión Anual de la Transmisión correspondiente al año 2020 de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el que contiene 46 obras cuya inversión asciende a un total aproximado de US$ 511 millones.

Seis actores -Acenor, AES Gener, Enel Green Power, Hydrostor INC, Reliable Nueva Energía y Transelec- presentaron discrepancias a partir del rechazo de la CNE a incluir a algunas iniciativas dentro de este programa.

Imagen foto_00000005

En el caso de Enel Green Power, esta firma pide incorporar la obra “Ampliación de la capacidad de la línea Nueva Maitencillo-Nueva Pan de Azúcar-Polpaico 2x500 kV” (“Ampliación 500 kV”) y la “Ampliación de Barras 220 kV en la Nueva S/E Pichirropulli). Y respecto a la primera iniciativa no solo hubo argumentos para intentar su reposición sino también trajo consigo una fuerte crítica en torno a las decisiones para impulsar la línea de transmisión en corriente continua (HVDC) Kimal-Lo Aguirre.

Tras los ajustes que realizó el gobierno para adelantar la construcción del emblemático proyecto, que involucra una inversión de US$ 1.480 millones, está en plena marcha el proceso de licitación de esta obra que busca descongestionar el transporte de energía desde el norte al centro del país. En medio de este camino, gremios y consultores han planteado su preocupación por las decisiones que ha tomado la autoridad al respecto.

Esta vez, fue Enel quien sinceró su opinión mientras profundizaba sobre su propuesta y revisaba la idea que planteó Interchile en su momento, la que tendría una configuración similar a la de la italiana. 

En concreto, la eléctrica señala que la modelación realizada por la CNE estimó una fecha de entrada en operación de la línea Kimal-Lo Aguirre que, “en la práctica y atendida la experiencia constructiva de instalaciones de transmisión durante los últimos 10 a 15 años en Chile, es casi imposible que se cumpla”. Y, además, “se sobreestimó la capacidad de transmisión de la nueva línea HVDC”. 

Se señala que, al considerar el informe como fecha de entrada en operación de la línea para diciembre de 2028, se estimó que la publicación del decreto adjudicatorio ocurriría aproximadamente dos meses después de la adjudicación de la licitación. “Esta estimación es altamente arriesgada, pues minimiza arbitrariamente el tiempo que toma el trámite de dictación y publicación del correspondiente decreto adjudicatorio”, afirma.

Asimismo, cuestiona que tampoco consideró el informe la posibilidad de que existan retrasos en la entrada en operación de la obra, considerando que el gobierno optó por no realizar estudio de franja previo y la alta complejidad ambiental. 

Recogiendo que la propuesta de la empresa, mediante la instalación de equipos y el retensado de conductores en tramos puntuales, posibilitaría aumentar las transferencias hasta los 2.300 MVA -sin tener que recurrir a la construcción de una nueva línea de transmisión en 500 kV y mitigando los niveles de vertimientos antes que cualquier otra iniciativa-, Enel recalca que la documentación técnica presentada por la CNE no es suficiente para concluir que esta obra no permite alcanzar el límite de transferencia de 2.300 MVA. 

Según fuentes de la industria, las propuestas serían inviables desde el punto de vista ambiental y no hay estudios de ingeniería que garanticen que no habrá efectos. La reacción de algunas firmas -dicen- sería por desconocimiento a la nueva tecnología.

Consultados por esta nueva arremetida, la CNE indicó que, tras la publicación del Informe Técnico Final, los interesados presentaron discrepancias al Panel de Expertos, lo que “forma parte del desarrollo normal del proceso”.

Respecto del proyecto Kimal-Lo Aguirre, sostiene que, más allá de la fecha de la entrada en operación, “la CNE consideró los objetivos de eficiencia económica estipulados en la ley”. “Es así como la CNE aportará al Panel de Expertos todos los antecedentes que fundamenten nuestros análisis para llegar a la mejor decisión a este respecto”, enfatizaron.

En relación a las críticas por la línea, desde el Coordinador Eléctrico indicaron que no darán declaraciones por tratarse de un asunto en discrepancia ante el Panel.

Lo más leído