Energía

Eléctricas en picada contra propuesta del gobierno de prohibir publicidad en las boletas

Chilectra y Saesa acusan “discriminación arbitraria”, pues restricción no correría para las demás firmas de servicios públicos.

Por: | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todos los meses, no sólo llegan las boletas del consumo de energía, gas y agua a las viviendas; en los sobres también se incluye publicidad y promociones de estas empresas de servicios públicos. Pero esto podría cambiar; por lo menos para las empresas de distribución eléctrica.


El Ministerio de Energía sometió a consulta pública el borrador de un decreto para modificar el Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, el que incluye un artículo 128 bis, que señala: "Los concesionarios no podrán incluir o acompañar a las boletas o facturas de los consumos, publicidad referida a los servicios o productos que presten, sean o no sujetos a regulación de precios".


Esa propuesta es rechazada por Chilectra y Saesa, las que afirman que este artículo es discriminatorio.


"La prohibición impuesta a las empresas distribuidoras configura una clara infracción a la garantía constitucional de no discriminación arbitraria en el trato que deben dar el Estado y sus organismos en materia económica, consagradas en la Constitución", sostiene Chilectra como parte de las observaciones que presentó al borrador.


La distribuidora dice que con esta norma se impide exclusivamente a las distribuidoras de energía adjuntar a las boletas la publicidad que estimen pertinente, lo que no acontece con las demás firmas de servicios públicos.


Por su parte, el grupo Saesa dijo que esta limitación resulta perjudicial para el sistema y los clientes, pues ello impediría promover, por ejemplo, publicidad relativa a canales de atención, campañas de productos o servicios asociados a descontaminación ambiental o intradomiciliaria, seguridad eléctrica, consejos de eficiencia energética, descontaminación ambiental u otras iniciativas que han sido impulsadas por el Ministerio de Energía, dijo la compañía.

Boletas más claras


En julio el gobierno, a través de la Empresa Eléctrica Puente Alto (EEPA), lanzó un plan piloto para testear un nuevo diseño de las boletas de la luz, iniciativa que luego sería replicada en la zona norte y sur del país.


El formato, que entre otras cosas considera un tamaño de letra mayor, busca hacer más clara y transparente la información de los cobros que contiene este servicio básico, que en algunos casos además del cargo fijo, el consumo de energía y el pago por concepto de transmisión troncal, puede contener reliquidaciones por ajustes en los precios de la energía.


Los conceptos se simplifican y el "Cargo Único por Uso del Sistema Troncal", pasa a ser "Transporte de la Electricidad" y "Energía Base", pasa a ser "Electricidad Consumida", entre otros.
Se añadirá un glosario para entender los cobros y cargos que se realizan.

Lo más leído