Energía

Empresa lleva al Panel de Expertos el nuevo modelo aplicado por el Coordinador para reducir inflexibilidad en gas

Hidroeléctrica Río Lircay acusa ante la instancia que la minuta publicada por el organismo genera importantes efectos en el mercado eléctrico spot. Otras firmas se harían parte de la discrepancia.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 29 de septiembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Sigue escalando el conflicto en torno a la publicación por parte del Coordinador Eléctrico de una minuta para gestionar gas con restricciones de almacenamiento a través de costo de oportunidad. Este incorpora el concepto de “precio sombra”, el cual permite reducir los efectos en el despacho de fuentes renovables cuando se está obligado a utilizar este GNL. 

Cinco empresas -Hidroeléctrica Río Lircay, Besalco Energía Renovable, Eléctrica Puntilla, Hidroeléctrica Trueno y Duqueco SpA- presentaron un escrito hace unos días ante el consejo directivo del organismo que supervisa el funcionamiento del sistema solicitando la reconsideración de la minuta, y el lunes una de ellas escaló el conflicto al Panel de Expertos.

Hidroeléctrica Río Lircay presentó una discrepancia ante la instancia que dirime conflictos del sector, asegurando que la minuta no se ajusta a derecho y genera importantes impactos en el mercado eléctrico spot.

Por ejemplo, acusan que la implementación de la minuta en la programación diaria a partir del 4 de septiembre implicó una “clara y evidente reducción en los costos marginales programados por el sistema”. Así, desde el 4 de septiembre el precio promedio de despacho GNL baja desde los casi 110 US$/MWh declarados a menos de 40 US$/MWh el 26 de septiembre.

Desde el Coordinador Eléctrico -organismo que se adelantó a la norma técnica de GNL que aún está en proceso- respondieron que no emiten declaraciones sobre discrepancias en curso en el Panel.

Según trascendió, otras firmas se harían parte de la discrepancia,la que aún no es acogida a trámite.

La sequía y el gas natural

En el marco de la primera jornada del “Energy AmCham Forum: Bringing the Future of Energy Closer”, organizado por la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, José Venegas, sostuvo que la sequía ha mostrado la importancia real del gas natural licuado y del petróleo, los que se están usando intensamente y probablemente lo seguirán haciendo bastante en los próximos años. 

“Por mucho que querramos prescindir de los combustibles fósiles, no es posible y son necesarios y esa es una realidad que nos tiene que llevar a mirar más de cerca por ejemplo la flexibilidad de estos combustibles”, dijo. 

Ahí recordó la discusión de la norma técnica de GNL, pero también la responsabilidad de las empresas frente a la logística de compra. 

También abordó el conflicto sobre valorización de los activos de transmisión, reconociendo que “ha sido un proceso controvertido, que tiene importantes efectos”. “Probablemente el Panel tendrá que pronunciarse sobre varias de las discrepancias, pero creemos que va a converger a lo que la ley pide”, dijo, agregando que están comprometidos con el éxito y la rigurosidad de este proceso.

Lo más leído