Energía

Empresas analizan crear gremio que agrupe todas las áreas del negocio eléctrico

Idea detrás de esta entidad es fijar la posición de la industria en los distintos procesos de definición regulatoria que lleva adelante la autoridad con foco en el almacenamiento de energía.

Por: Jéssica Esturillo O. | Publicado: Miércoles 25 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La alta participación que las energías renovables de fuente variable tendrán en la matriz de generación en el corto plazo, plantea nuevos desafíos para el sistema eléctrico, las empresas y también para la regulación, que en el último tiempo ha estado en constante cambio, precisamente, para adaptarse a esta nueva condición del sistema eléctrico.

Imagen foto_00000003

Uno de los retos principales es la introducción de nuevas tecnologías como las de almacenamiento, que ayudan a respaldar la operación de centrales como las eólicas y solares, cuyos recursos no están disponibles el 100% del tiempo. Lo mismo sucede con los denominados servicios complementarios que le dan flexibilidad a la operación del sistema eléctrico para responder a la variabilidad de las renovables.

Como se trata de tecnologías y servicios que están recién incorporándose en el esquema energético chileno, es clave la forma en que sean reconocidos en la regulación. Frente a esto, las empresas interesadas en desarrollar este mercado buscan fijar una posición en los distintos procesos regulatorios que la autoridad tiene que llevar adelante para incorporarlos al sistema y que serán claves para determinar la forma en que esto avanzará.

En este sentido, un grupo de firmas eléctricas impulsa un trabajo que, entre varias opciones, podría derivar en la formación de un nuevo gremio para participar en el debate para la reglamentación de estas prestaciones.

Conocedores de estas gestiones comentan que el grupo estaría integrado por Colbún, Enel Generación y AES Gener en el segmento de generación eléctrica. También estarían participando ABB y Siemens que proveen este tipo de equipos de almacenamiento. A nivel internacional esta última firma y AES Corp, matriz de AES Gener, conformaron Fluence, una sociedad que ofrece equipos para acumulación energética.

Dado que estos dispositivos para la acumulación de energía pueden estar en cualquier tramo del sistema eléctrico o ser operados por cualquier tipo de empresa, la intención sería que de prosperar la creación del gremio, un proceso que está aún en una fase preliminar, éste incorpore a firmas de transporte eléctrico, como Transelec, y distribuidoras.

Esto convertiría a la agrupación en un caso inédito porque integraría a todos los segmentos del negocio eléctrico, ya que actualmente existe un gremio que agrupan sólo a generadoras y otro, como Empresas Eléctricas, que está constituido por distribuidoras y transmisoras. En el caso de Acera, donde están los operadores renovables, también participan proveedores de equipos.

Las fuentes comentan que por lo específico del tema y lo crucial que el marco normativo será para el futuro de este mercado, especialmente ad portas del trámite de la nueva ley de Distribución y la revisión a la norma de transmisión, las empresas buscan desmarcarse de otras acciones que llevan adelante sus respectivos gremios, como por ejemplo, del trabajo público que ha venido desarrollando el vicepresidente ejecutivo de Generadoras AG, Claudio Seebach, en torno a los nuevos usos de la electricidad.

Lo más leído