Energía

Empresas Copec ve "claras señales de recuperación" y define puesta en marcha de sus principales proyectos

En un video, el gerente general de la compañía, Eduardo Navarro, abordó también sus planes de desinversión, asegurando que probablemente se venderán a "inversionistas estratégicos que son especializados en estos activos".

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 1 de diciembre de 2020 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-
Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec. Foto: Reuters
Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec. Foto: Reuters

Compartir

A través de un video, el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, comentó los resultados de la compañía al tercer trimestre de este año, en un escenario que calificó "muy complejo" tanto a nivel local como global, ante una crisis que tiene características sociales y también sanitarias. 

Pero agregó dos elementos particulares por los que atraviesa la compañía: que siguen enfrentando un período de bajos precios de su principal producto de exportación que es la celulosa y, además, siguen llevando a cabo un importante plan de inversión.

Según detalló, la pandemia ha afectado todas sus líneas de negocios y eso se ha reflejado en los resultados financieros de la compañía, especialmente en el primer semestre. Sin embargo, en el tercer trimestre (julio a septiembre) aseguró que "se están viendo claras señales de recuperación, lo que es un signo inequívoco de la resiliencia de la compañía". 

En esa línea, recordó que la combinación entre grandes proyectos de inversión y resultados afectados por la pandemia han obligado a tomar algunas medidas extraordinarias en términos de liquidez. Una de ellas fue que, por primera vez en 15 años, se redujo la política de dividendos, bajando de un 40% a un 30% de la utilidad. Asimismo, añadió, "las empresas están haciendo un esfuerzo importante de reducir costos y llevar a cabo solamente aquellas inversiones que habíamos iniciado, que son urgentes y esenciales".

A ello agregó que están llevando a cabo tres proyectos de desinversión que van a fortalecer el balance de la compañía, pero también permitirán visibilizar el valor que tienen estos activos en el portfolio de Empreas Copec, como también crear valor "dado que probablemente lo vamos a vender a inversionistas estratégicos que son especializados en estos activos". "Estoy seguro que en un tiempo más vamos a tener una estructura financiera mucho más eficiente", enfatizó.

Avance de los proyectos 

El gerente general de Empresas Copec también se refirió al avance de los proyectos que están lidiando con la pandemia en su desarrollo. Sobre el proyecto Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA) de la empresa Arauco, iniciativa que representa el mayor complejo industrial de celulosa en construcción en el mundo con una inversión por US$ 2.350 millones, indicó que se está construyendo en un "escenario tremendamente desafiante". 

Según detalló, eso ha significado que, a pesar de que tienen un avance de 60% del proyecto, hoy están proyectando que su puesta en marcha debiera estar más bien a comienzos del cuarto trimestre del año 2021.

En el caso de pulpa textil, la planta de Valdivia, informó que ya está produciendo. "Hemos llevado muestras al mercado, a laboratorios especializados y la gran noticia es que la calidad ha sido muy superior a la que esperábamos. Vamos a poder colocar prácticamente toda la capacidad de producción de la planta de Valdivia el próximo año", destacó.

Mientras, sobre Mina Justa en Perú, puntualizó que tiene un grado de avance de un 95%, por lo que esperan estar poniendo en marcha la faena el primer trimestre del próximo año.

"Si bien es cierto esta inversión se aleja un poco de los perfiles de inversión que veníamos haciendo en los últimos años, hay que recordar que tenemos una relación con la minería de más de 30 años y, además, el perfil financiero de este proyecto es muy similar a los que hacemos, por ejemplo en el negocio forestal", dijo.

También afirmó que Mina Justa tiene una condición de costos muy favorable que, si se dan los precios que hoy se están estimando para el cobre en los próximos años, "nos va a ser un importante aporte en términos de resultados para los próximos años".

Consultado en la pieza audiovisual por los desafíos que enfrenta la compañía, Navarro reflexionó: "Probablemente en el corto plazo uno diría terminar el tiempo y costo de nuestros grandes proyectos de inversión. Eso nos va a permitir a partir del próximo año generar nuevos recursos operacionales que permitirán reducir nuestro nivel de endeudamiento y de esa forma volver a un rango leverage similar a los que teníamos años atrás".

Lo más leído