Energía

Empresas de gas critican con fuerza a la FNE tras informe: "El diagnóstico errado genera falsas expectativas de una rebaja de precio"

A través de una declaración, Abastible insistió en que el estudio contiene "errores de metodología y cálculo relevantes" y que las recomendaciones propuestas afectarán a los consumidores finales.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 29 de diciembre de 2021 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro.
Foto: Julio Castro.

Compartir

Las empresas de gas comenzaron reaccionaron al informe definitivo de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el que confirma la necesidad de cambios urgentes para aumentar la competencia de este mercado y recomienda prohibir que Gasco, Lipigas y Abastible participen en la distribución de gas licuado a los consumidores.

Desde Lipigas señalaron que la Fiscalía "se equivoca en su análisis final e insiste en un diagnóstico errado que no soluciona el problema y que irá en directo perjuicio de los consumidores".

Imagen foto_00000009

Además, la empresa asegura que el cálculo de 15% indicado en el informe "es errado", añadiendo que en el caso de ellos el error es aún mayor, "ya que en su cálculo la Fiscalía solo incorpora una porción menor de los costos reales y no considera inversiones de la empresa" como el desarrollo de terminales marítimos, la modernización de plantas de envasado, la inversión en flotas de camiones, entre otros.

"El problema es que el diagnóstico errado de la FNE genera falsas expectativas de una rebaja de precio, el que en Chile depende del precio internacional del gas, y lleva a medidas que podrían dañar a las personas" sostuvo Lipigas..

Por su parte, desde Abastible manifestaron categóricamente que no comparte las conclusiones, ya que "el estudio contiene errores de metodología y cálculo relevantes". Y, además, "incurre en una extrema simplificación del funcionamiento real del mercado del gas licuado que la compañía hizo ver en sus observaciones y que la Fiscalía no consideró".

Según aseguran, estos errores llevan a que la FNE efectúe recomendaciones de modificación de la normativa aplicable que "perjudicarán a los consumidores finales".

Esto, en aspectos como la seguridad y la calidad de servicio, los que -a juicio de la firma- "son muy valorados por ellos, según diversos estudios independientes, y que mantenían a la industria del gas licuado como unas de las categorías mejor evaluadas de todas las industrias hasta antes de la publicación del estudio preliminar de la FNE".

En el escrito, Abastible reitera que el gas licuado que se consume en Chile proviene mayoritariamente desde el exterior, y su valor depende directamente de las condiciones del mercado internacional y del tipo de cambio, factores que generaron el aumento de precio a partir del segundo semestre del año pasado.

"Enfatizamos nuestro total compromiso con la libre competencia y con un desempeño transparente en la industria nacional del gas licuado, como herramientas ineludibles para entregar las mejores condiciones a los consumidores", aseguraron.

En la misma línea que sus pares, desde  Metrogas comentaron que el informe "mantiene los errores económicos graves del Informe Preliminar",  y que "no cumple con los estándares técnicos mínimos para ser utilizados".

"Metrogas es la empresa distribuidora, sin subsidio estatal, que compra el gas natural más barato, según establece el mismo Informe Definitivo y tiene el menor precio de venta a clientes, según información de la CNE. Por lo anterior, no se entiende que la FNE haya realizado propuestas justamente contra el actor del mercado del gas natural que vende más barato a los consumidores", agregaron.

 

 

Lo más leído