Energía

Empresas Gasco espera encontrar socio estratégico en los próximos dos años

Está interesada en crecer en electricidad y mira con atención venta de Empresa Eléctrica de Magallanes.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 17 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De aquí a los próximos dos años, Empresas Gasco, sociedad controlada en 89,2% por el grupo Pérez Cruz, podría tener un socio estratégico, para coronar el cambio que están experimentando desde que lanzaron su plan 2017-2022, que en términos simples, implica dejar de ser una distribuidora de gas y brindar soluciones energéticas.

Imagen foto_00000002

Julio Bertrand, gerente general de la compañía, explica que el camino de la transformación -que por ejemplo los verá debutar en el segmento de generación eléctrica en los próximos meses- requiere que la sociedad se integre “desde la compra del gas licuado, hasta el almacenamiento, envasado, entrega de ese gas y la transformación de ese gas en energía. Por eso, siempre necesitas de algunos recursos que tienen otros potenciales socios”.

Aunque dice que no tienen un mandato entregado para iniciar la búsqueda, dice que es algo que debería concretarse en “los próximos dos años”.

“No hemos pensado abrir un proceso formal todavía ,porque tenemos que tener algo que mostrar. La transformación partió en 2017 y está muy bien descrita en el Power Point, en las memorias, pero los resultados se están viendo recién ahora”, recalcó.

Como ha dicho anteriormente, Bertrand explica que no buscan solo un socio financiero -ya que tienen capacidad para soportar el plan de inversiones, que este año implica del orden de US$ 70 millones-, sino alguien que “complemente para traer cosas que no tenemos en Chile, como gas licuado o natural, (tampoco) somos expertos en logística de hidrocarburo, etc.”.

Consultado sobre qué porcentaje podrían ceder, recalcó que “siempre estamos pensando en una participación minoritaria, porque creemos que el autor de este nuevo modelo de negocios somos nosotros, pero al final, cuando buscas un socio, la discusión de cómo va a ser la sociedad, se va a generar en el momento”.

En materia de energía eléctrica, la empresa impulsó una generadora en Teno, el Maule, en base a gas licuado con capacidad instalada de 45 MW, la que pronto comenzará sus pruebas de puesta en marcha. En su presentación ante los accionistas, el presidente de la compañía, Matías Pérez Cruz, señaló que aunque no hay planes de inversión concretos, buscarán crecer en este segmento, lo que implicará agregar 80 MW de capacidad instalada en centrales de respaldo en los próximos dos años.

Consultado sobre si tienen interés de participar en el proceso que iniciará CGE con Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag), a fin de explorar una venta o incorporación de socio, Bertrand dice que lo están mirando, pero no ha habido acercamientos concretos.

Lo más leído