Energía

Empresas reaccionan a informe de la FNE: Gasco advierte que prohibición de participar en distribución minorista de gas licuado podría perjudicar calidad de servicio y el precio

Abastible aseguró que tiene un "férreo compromiso con las comunidades" y Lipigas apuntó a que las recomendaciones para el mercado del GLP no resuelven el principal tema de fondo.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 7 de octubre de 2021 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras conocerse las conclusiones del informe preliminar del estudio de mercado del gas en Chile de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), Abastible se convirtió en la primera empresa en comentar los resultados, los que recomiendan prohibir que ella y otras firmas -Gasco y Lipigas- participen en la distribución minorista de gas licuado.

En una declaración, señaló que la compañía revisará en profundidad este informe preliminar con el objetivo de analizar cada uno de los puntos expuestos, y plantear, de ser el caso, sus observaciones. Esto, considerando que el documento será sometido por el organismo antimonopolio a consulta pública hasta el 4 de noviembre.

Además, aseguraron que "Abastible tiene un férreo compromiso con el bienestar de las comunidades donde está presente, impulsando y cuidando un desempeño competitivo y transparente enfocado en contribuir a la calidad de vida de las personas".

En esa línea, afirmaron que "nuestra prioridad es actuar bajo estándares de máxima seguridad y calidad en el abastecimiento de energía a todos los rincones del país, siempre en el marco de la normativa vigente, para potenciar un crecimiento sostenible en los ámbitos social, económico y medioambiental.

Pero no fue la única firma que se refirió al informe. Lipigas dijo que apoyan todas las prácticas que efectivamente perfeccionen la estructura del mercado del gas, fomenten la competencia y vayan en beneficio de nuestros clientes.

Sin embargo, subió el tono de la discusión al advertir que "las recomendaciones propuestas por la FNE para el mercado del GLP no resuelven el principal tema de fondo: Chile importa el GLP que se consume en el país, por lo que el precio local depende directamente del precio internacional, el cual ha aumentado más de 100% solo en los últimos 12 meses". Lo anterior, agregaron, ha gatillado el alza a nivel nacional.

Además, afirmaron que las recomendaciones propuestas por la FNE son preliminares y las analizarán en detalle. "Se inicia una discusión técnica en la que participaremos, tal como lo hemos hecho hasta ahora, ya que buscamos que las medidas que se tomen efectivamente cumplan el objetivo de perfeccionar el mercado en favor de los consumidores finales", enfatizaron.

Gasco también se refirió al estudio, puntualizando desde ya que la recomendación relativa a la distribución minorista de GLP "podría terminar perjudicando gravemente la calidad del servicio y también el precio del gas en el país".

Según explicaron, para un análisis más completo de ese punto y sus consecuencias, "es necesario incluir y considerar antecedentes adicionales que entregaremos cuanto antes a la FNE, para que pueda ponderarlos en la evaluación de su propuesta definitiva".

En esa línea, recalcaron que se trata de un informe no definitivo respecto del cual presentarán sus observaciones. "En esa oportunidad nos haremos cargo de parte de los análisis y recomendaciones que se incluyen, con el objeto de contribuir a aclarar algunos puntos que, desde nuestra perspectiva, son inexactos y podrían terminar perjudicando a los consumidores", adelantaron.

Pese a esto, esperan que el informe final de la FNE refleje "adecuadamente estos nuevos antecedentes y llegue a recomendaciones que contribuyan a seguir fortaleciendo la competencia y mejorando el funcionamiento del mercado". "Como Gasco continuaremos comprometidos trabajando para asegurar un servicio de calidad a nuestros clientes", destacaron.

El estudio analizó el período 2010-2020, específicamente, en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y el gas natural (GN).

En el primer caso, la FNE indicó que se ve baja intensidad competitiva y algunos factores estructurales que hacen que el riesgo de coordinación entre competidores sea alto. Por esto, propone que se prohiba que las empresas de distribución mayorista de este producto participen, ya sea directa o indirectamente, en la distribución minorista de gas licuado a los consumidores finales.

"Esta prohibición tiene por objeto que los distribuidores minoristas de gas licuado (5.600 actualmente en Chile) puedan vender cilindros de gas de cualquier marca sin estar 'atado' a una compañía distribuidora mayorista de GLP", dijo el organismo en un comunicado. 

Lo más leído