Energía

En fallo dividido, Corte Suprema da luz verde al proyecto Hidroaysén

Haroldo Brito y María Eugenia Sandoval estuvieron por acoger los recursos de protección que una serie de organizaciones y parlamentarios habían presentado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de abril de 2012 a las 14:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tercera sala de la Corte Suprema finalmente dio luz verde al controvertido proyecto energético de Hidroaysén que impulsa Colbún y Endesa en la XI Región.

El vocero de la corte, Jaime Rodríguez Espoz, informó que, tal como en la corte de Apelaciones de Puerto Montt, en el máximo tribunal la decisión fue dividida.

Haroldo Brito y María Eugenia Sandoval estuvieron por acoger los siete recursos de protección que una serie de organizaciones y parlamentarios habían presentado para intentar frenan el polémico proyecto hidroeléctrico. Los ministros Héctor Carreño, Pedro Pierry y Sonia Araneda rechazaron las quejas.

"No hay perturbación o amenaza a las garantías constitucionales que se habían alegado y hoy por resolución, la Corte Suprema, la tercera sala de esta corte, también confirmó el rechazo (de los recursos de protección)", dijo el ministro Jaime Rodríguez Opazo.

Entre los que presentaron recursos de protección contra la decisión de la Corema, están desde la pobladora de Los Ñadis, Elisabeth Schindele; hasta los senadores Carlos Bianchi, Antonio Horvath y Guido Girardi; los diputados Gabriel Silber, Enrique Accorsi, Patricio Vallespín, y los empresarios Víctor Hugo Puchi, Carlos Vial; junto a Greenpeace Chile, la Fundación Terram, la Fundación Pumalín y la ONG Ecosistemas, entre otros.

Tras el fallo, el abogado de Hidroaysén, Mario Galindo, se mostró conforme con el fallo, aunque reconoció que todavía no conoce su fondo. Por lo mismo, dijo que comenzará a analizar el documento para ver qué acciones se llevarán a futuro.

"El proyecto está en una etapa de trabajo permanente. Se están realizando estudios, se está elaborando el EIA para ejecutar la línea de transmisión y se ha seguidop trabajando normalmente", indicó Galindo.

Aún así, ve improbable que se presenten nuevas impugnaciones y trámites legales para paralizar el proyecto. Aseguró que se va a continuar con la etapa de estudios, que ya estaba en desarrollo.

A comienzos de octubre de 2011, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt por dos votos en contra y uno a favor rechazó los 7 recursos de protección interpuestos en contra de la construcción del proyecto HidroAysén.

En dicha instancia, los ministros Hernán Crisosto, Teresa Mora y el abogado integrante Pedro Campos desestimaron que haya habido un actuar arbitrario en la resolución de la Corema de Aysén que autorizó el proyecto. "Se ha logrado arribar al convencimiento de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén ha cumplido con la ritualidad que las disposiciones legales y reglamentarias exigen para el ingreso, tramitación, evaluación y calificación del Estudio de Impacto Ambiental que presentó Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. y atendido todo aquello no se aprecia ilegalidad alguna en el actuar de dicha Comisión", señala el fallo previo.

El gigantesco proyecto energético contempla inversiones por unos US$ 3.500 millones y tendría una potencia instalada de 2.750 MW y una capacidad de 18.430 GWh de energía media anual. 

Lo más leído