Energía

En recta final de megalínea, Interchile cambiará gerencia general

Jorge Rodríguez dejará el cargo para jubilarse. Transición se extenderá entre enero y abril.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Martes 13 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A 49 días de que se termine el plazo formal para que la filial de la colombiana ISA, Interchile, entregue la línea de transmisión Cardones-Polpaico, la compañía anunció un ajuste en su plana ejecutiva para esta nueva etapa.

Esto, porque Jorge Rodríguez, gerente general de la filial, quien impulsó el proyecto que no ha estado exento de dificultades para concretarse, dejará la empresa para jubilarse.

Así se informó en Colombia, donde se dio a conocer un sistema de transición con su remplazante, el ingeniero Gabriel Jaime Melguizo Posada.

El proceso de cambio comenzará en enero y se extenderá hasta abril.

Jaime es “ingeniero Electricista del Instituto Politécnico de Bielorrusia, con Maestría en Ciencias en Ingeniería del mismo Instituto, y Maestría en Administración de la Universidad EAFIT. Ha estado vinculado a nuestra organización desde 1998 y actualmente se desempeña como Director de Operaciones Corporativas en ISA”, informó la empresa.

Así, el cambio se dará en un momento en que la megalínea de transmisión debería estar funcionando, algo que aún es visto con escepticismo en la industria, producto de lo que ha costado construir torres en algunas zonas de la región de Valparaíso, principalmente.

La construcción -cuya puesta en funcionamiento se ha movido en dos oportunidades- tiene un avance de 92% de los 785 kilómetros de tendidos. Se requiere levantar 1.730 estructuras para soportar la carga eléctrica -clave para descongestionar el Norte Chico- y faltan del orden de 81 y el tendido de cable conductor en 93 Km. de las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

La iniciativa también considera la construcción de tres nuevas subestaciones -que ya están listas- y ampliar cuatro más. La última de estas es la de Polpaico, donde la empresa inició anticipadamente las tareas técnicas de preenergización, las que, en coordinación con las autoridades, permiten adelantar actividades y recuperar tiempos perdidos, informó la empresa.

Recalcaron que el término constructivo de la línea está previsto para fines de este año, fecha que ha sido informada al Coordinador Eléctrico Nacional y al Ministerio de Energía.

Imagen foto_00000002
Jorge Rodríguez, gerente general de Interchile.

Lo más leído