Energía

Enami comienza a operar con el 100% de energías limpias

El cambio es parte del proceso de modernización de la estatal, cuya meta a 2030 es disminuir 1.200.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 16:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde Atacama, el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, junto al vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Robert Mayne-Nicholls, dieron inicio este miércoles a la operación de la empresa estatal con el uso en un 100% de energías limpias.

A través de un comunicado, Jobet destacó que "hoy estamos dando el vamos a la primera empresa minera estatal que opera 100% con energías limpias. Un hito que espero sigan otras compañías en nuestro país".

La actividad se realizó en la planta fotovoltaica Almeyda de Acciona en la Región de Atacama, empresa que se adjudicó el contrato con la estatal para la distribución de energía a las cinco plantas de procesamiento de mineral y a la Fundición Hernán Videla Lira (Paipote).

En un comunicado, el ministerio explicó que este contrato permite hacer la trazabilidad del origen de la energía que se inyecta en dichas reparticiones, garantizando así una operación más sustentable que va en directo beneficio de más de mil productores mineros de menor escala del país.

Según explicó el vicepresidente ejecutivo de Enami, Robert Mayne-Nicholls, "nuestro rol está en generar un fomento efectivo que siga aportando con la pequeña y mediana minería, motor de decenas de comunas a lo largo del país; una actividad que se conjuga con la efectividad de nuestra operación".

El ejecutivo agregó que con el paso anunciado hoy, a 2030 tendrán una disminución de 1.200.000 toneladas de emisiones de CO2 al ambiente, lo que equivale a los contaminantes que emanan de unos 630 mil autos.

Lo más leído