Energía

ENAP adquiere planta eléctrica y consolida su ingreso en el rumbro de generación

Cerró un acuerdo para la compra del 85% de la propiedad de Petropower Energía y ahora es su controladora del 100%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, -através de su filial ENAP Refinerías - cerró un acuerdo con AMEC-Foster Wheeler para la compra del 85% de la propiedad de Petropower Energía, cuya principal operación es una planta cogeneradora de electricidad y vapor ubicada en la Octava Región.

Con esta operación el grupo de Empresas de ENAP pasa a tener el control del 100% de la firma energética -hasta la fecha poseía el 15% -y consolida su ingreso definitivo al mercado de la generación eléctrica, en el marco del rol definido para la estatal en la Agenda de Energía del Gobierno.

El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, aseguró que esta adquisición "nos permitirá dos objetivos fundamentales para nuestro rol estratégico. En primer lugar, aseguramos la continuidad operacional de Refinería Bío Bío, pero además, nos permite vender energía excedentaria a terceros, inyectándola al Sistema Interconectado Central (SIC)".

El ejecutivo agregó que con esta adquisición "se refuerza nuestra posición en el rubro energético, permitiéndonos cumplir de mejorforma el rol encomendado por la agenda de energía de contribuiral desarrollo eléctrico del país".

Petropower es una sociedad de responsabilidad limitada, constituida en el año 1993, que tiene como giro principal la producción de energía, vapor y ciertos sistemas de interconexión mediante su operación ubicada en la comuna de Hualpén, Región del Biobío.

El complejo Petropower incluye una unidad de Cogeneración de electricidad y vapor, una planta de hidrotratamiento de diésel y una de Coquificación retardada.

Finalmente y luego de esta operación, la Sociedad Petropower Energía Limitada queda conformada por Empresa Nacional del Petróleo, que mantiene su participación original de 7,5% y Enap Refinerías, con un 92,5% de participación.

AMEC-Foster Wheeler, controladora hasta la fecha de Petropower manifestó su satisfacción con el acuerdo alcanzado y la transacción se enmarca en el proceso de reestructuración que AMECha estado desarrollando tras la adquisición de Foster Wheeler el año 2016.

Lo más leído