Energía

ENAP concluye colocación de bono a cinco años para reestructurar pasivos

El gerente general de la estatal, Andrés Roccatagliata, destacó que la tasa de colocación fue la más baja lograda por una empresa durante este año.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2020 a las 14:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) culminó el proceso de emisión de bonos en el mercado local, al cerrar una operación por UF 5.000.000, equivalente a US$ 183,5 millones.

Según detalló la compañía, el plazo de vencimiento de esta emisión es de cinco años, con pagos semestrales de intereses y amortización de capital al final de dicho período. BCI Corredor de Bolsa actuó como agente colocador y BCI Asesoría Financiera como asesor financiero.

La tasa de colocación fue de UF + 0,24% ("yield"), mientras que la tasa de carátula de los bonos fue de 0,05% ("cupón"). Desde la petrolera estatal destacaron que es la tasa de colocación más baja obtenida por un emisor corporativo en la última década.

"Esta emisión de bonos en el mercado local despertó gran interés y generó una sobredemanda de más de un 50%", sostuvo en un comunicado la empresa. A su juicio, esto refleja la confianza del mercado en la empresa y en la estrategia implementada por la administración basada en control de gastos y eficiencias operacionales, aumento de productividad y reformulación del modelo de negocios.

Los fondos provenientes de esta colocación serán destinados a la reestructuración de pasivos bancarios de corto plazo, mejorando la liquidez y el perfil de vencimiento de Enap, lo que permite continuar con el plan de fortalecimiento financiero propuesto por la Administración.

En un comunicado, el gerente general de Enap, Andrés Roccatagliata, señaló que "pese a que la industria petrolera está viviendo el peor año de su historia, obtuvimos una tasa de colocación que es la más baja lograda por una empresa durante este año, lo que ratifica el apoyo de inversionistas a la gestión que estamos realizando".

Lo más leído