Energía

Enap estima baja en precio de los combustibles para la próxima semana

Los efectos del derrumbe en el mercado del petróleo no serían automáticos en el escenario local. Tipo de cambio jugará rol clave en el cálculo de la estatal.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Diversos son los impactos que está provocando el derrumbe en el mercado del petróleo y, en Chile, uno de ellos sería una posible caída en el precio de la bencina. Así lo adelantó este lunes el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien aseguró que se podría generar -si es que se mantienen las condiciones- una baja en el precio de los combustibles.

Sin embargo, la caída en los precios no se materializaría de forma automática, y se concretaría con seguridad recién la próxima semana.  En Enap habría convicción de que, bajo el escenario de este lunes y lo que se venía observando desde hace algunos días, hay una tendencia a la baja que debería reflejarse en el precio de los combustibles en el escenario local, especialmente en la próxima semana. 

"A nivel de consumidor final, de mantenerse por un periodo más largo el nivel del crudo en los precios actuales, se esperaría una baja del precio en los combustibles en Chile, especialmente a contar de la próxima semana, compensadas parcialmente por efecto del tipo de cambio y el mecanismo de estabilización de precios", aseguraron desde Enap.

Para calcular el precio de paridad de importación, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) contempla tres variables: el precio de la materia prima (insumo), el tipo de cambio y el precio del flete. Las dos primeras son clave, ya que los vaivenes del dólar son determinantes en para aplicar la fórmula. Así, la petrolera reajusta semanalmente sus precios a partir de los promedios de precios de mercado de las dos semanas previas.

 

Lo más leído