Energía

ENAP firma convenio de eficiencia energética con el ministerio del ramo

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 29 de julio de 2014 a las 15:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), y el ministerio de Energía, firmaron un convenio de colaboración orientado a promover un uso cada vez más eficiente de los recursos energéticos, con énfasis en el consumo de hidrocarburos.

El convenio se firma en el marco de la Agenda Energética del Gobierno y considera la implementación de una política que incorpore la eficiencia energética en la evaluación y diseño de proyectos y que incluya un sistema de gestión de la energía que cumpla con los más altos estándares internacionales. Asimismo, el convenio tiene por objetivo desarrollar, tanto dentro de la empresa como a nivel de proveedores, las iniciativas de optimización para hacer un uso cada vez más eficiente de la energía.

Por último, también establece la difusión de proyectos exitosos y de experiencias replicables para promover la sustentabilidad energética y el desarrollo del país.

El consumo energético de las refinerías de ENAP durante el 2013 fue equivalente al consumo de gas natural de la Región Metropolitana y se trata de un costo relevante en sus operaciones.

Para el ministro de Energía y presidente del directorio de ENAP, Máximo Pacheco, "esta empresa ha pasado en los últimos años por varias pruebas, tanto externas como internas, y hoy tenemos la oportunidad de mejorar nuestra gestión a través de una mayor eficiencia energética. Este convenio se hará cargo justamente de desarrollar prácticas que no tengo dudas que tendrán efectos positivos en la productividad y en las finanzas de la empresa y también en la relación de las plantas con su entorno".

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, reiteró el compromiso de ENAP con la Agenda Energética del gobierno: "En ENAP nos comprometemos fuertemente con la eficiencia energética. Hoy damos un paso más, aumentando nuestro nivel de exigencia y reforzando la búsqueda e implementación de soluciones innovadoras que nos permitan avanzar en reducir nuestro consumo energético".

Entre los objetivos del acuerdo figura el compromiso por parte de ENAP de mejorar su desempeño energético, implementando programas de mediano y largo plazo que recojan las recomendaciones de auditorías energéticas independientes, ejecutadas por consultoras especializadas.

Lo más leído