Energía

ENAP informa contagio por coronavirus de trabajador contratista y ya suma 12 casos

Se trata de una persona de la empresa Sodexo quien se desempeña en Tierra del Fuego. Firma ha impulsado 38 grupo de medidas para evitar que el virus entre a la faena.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 13 de abril de 2020 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más exámenes positivos a coronavirus se han detectado en la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en los últimos días. La noche del sábado 11 de abril la compañía fue notificada del caso número 12 relacionado con un trabajador de la empresa Sodexo, quien se desempeña en Cerro Sombrero, Tierra del Fuego.

De acuerdo a un comunicado interno de la petrolera, la persona afectada tuvo su último día de trabajo el 2 de abril y regresó a Punta Arenas para iniciar su período de descanso. Sin embargo, al día siguiente, presentó síntomas de resfrío y acudió al Hospital Clínico de Magallanes donde le realizaron el examen del coronavirus, arrojando que efectivamente padecía la enfermedad. Actualmente, el trabajador está en su domicilio en buenas condiciones de salud.

Según informó el gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante, activado el protocolo y realizada la trazabilidad, se identificó a 20 personas como contactos directos, todos de la empresa Sodexo, quienes se encuentran asintomáticas e iniciaron una cuarentena preventiva por los próximos 14 días.

Además, como medida preventiva, la estatal dispuso la sanitización de las casas donde pernoctaron las personas que tuvieron contacto con el trabajador contratista y otras dependencias asociadas a sus funciones.

"Seguimos atentos al desarrollo de esta pandemia en nuestra región y les pedimos a todos extremar las medidas de higiene y distancia social que se requiere para superar esta compleja emergencia sanitaria", indicó el ejecutivo en la misiva enviada a los colaboradores de la empresa.

De los 3 mil trabajadores de ENAP, 1.800 están en turnos especiales y 1.140 en modalidad de teletrabajo. El gerente general de la petrolera, Andrés Roccatagliata, señaba en una entrevista radial el jueves que se registraban 40 personas en cuarentena preventiva y nueve casos de contagio, todos en la zona de Magallanes.

 

Las medidas de ENAP en Magallanes

La petrolera estatal ha impulsado 38 medidas para evitar que el virus se expanda, lo que ha permitido detectar los casos -que según algunas fuentes se habrían contagiado en la ciudad- y evitar que se propaguen.

Entre ellas, están temas relacionados con el movimiento de trabajadores, sanitización de la flota propia de la empresa, protocolos de prevención y control de potenciales Covid+ en empresas colaboradoras. Todo eso ha evitado el virus ingrese a las faenas.

 

Lo más leído