Energía

ENAP le gana a la SMA: Tribunal dice que se actuó de forma ilegal y arbitraria en caso de intoxicación masiva en Quintero

La petrolera estatal había puesto una reclamación a raíz de una reformulación de cargos en el marco del evento ocurrido en 2018. SMA dijo que impugnará sentencia ante el máximo tribunal.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Viernes 13 de agosto de 2021 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un triunfo logró ENAP Refinerías en el Segundo Tribunal Ambiental, luego que éste declarara como ilegal y arbitraria una resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente donde se reformularon cargos contra la empresa en el marco del episodio de intoxicación masiva ocurrido en la comuna de Quintero en agosto de 2018.

"Estamos muy conformes porque ratifica la postura de ENAP frente a la reformulación de cargos de la SMA, la cual fue dejada sin efecto. La prueba rendida confirma -sin duda- que los hechos imputados no tienen relación alguna con las intoxicaciones ocurridas en Quintero y Puchuncaví en agosto de 2018", sostuvo la empresa.

Por causas que aún no están completamente claras, a raíz de la presencia de compuestos químicos en el aire, 378 personas de la zona de Quintero debieron ir a centros asistenciales entre el 20 y 26 de agosto de ese año, tras lo cual la SMA abrió una investigación.

En ese contexto, el 5 de septiembre de 2018, la SMA abrió un sancionatorio contra ENAP Refinerías. El proceso avanzó hasta que el 23 de septiembre de 2020, la autoridad reformuló los cargos en base a nuevos antecedentes recopilados, estudios y nuevas diligencias llevadas a cabo en el Terminal Marítimo Quintero.

La sentencia del Tribunal Ambiental concluye que “el superintendente del Medio Ambiente ha ejercido la potestad que le otorga el artículo 54 de su Ley Orgánica (de ordenar nuevas diligencias y reformular cargos) en forma ilegal y arbitraria al no determinar un plazo para su realización y al no otorgar audiencia previa al administrado, vicios que tienen un carácter esencial y que han causado perjuicio a la reclamante, de manera que la resolución reclamada y las diligencias adicionales deben ser dejadas sin efecto”.

De este modo, se le ordena a ese organismo retrotraer el procedimiento sancionatorio a la etapa inmediatamente posterior al cierre de la investigación.

"Esperamos que con este fallo la SMA deje de culpar injustificadamente a ENAP y se aboque a investigar las verdaderas causas de las intoxicaciones que ha sufrido la población de la zona, no sólo en agosto de 2018, sino también antes y después de esos eventos", remató la estatal.

Además, la sentencia también llama la atención respecto del largo periodo de tiempo que trascurrió hasta que el Superintendente de la SMA decidiera reformular cargos, “más de un año desde el cierre de la investigación y dos años desde la formulación de cargos original”.

SMA impugnará sentencia ante el máximo tribunal

Luego de darse a conocer el triunfo de la firma, la SMA sostuvo en una declaración que su actuar "se ajusta a derecho". 

"Hemos entregado a ENAP todas las garantías de defensa en el procedimiento sancionatorio en curso. La emergencia ambiental del 2018 en las comunas de Quintero y Puchuncaví es una de las mayores de la historia reciente y lo mínimo que se merece la comunidad es conocer que sucedió", dijo Cristóbal De La Maza, superintendente del Medio Ambiente.

Agregó que para que esto no se repita, la SMA debe concluir su investigación y que la justicia ambiental actúe. "Es por ello que se impugnará la sentencia ante la Corte Suprema", afirmó.

Lo más leído