Energía

ENAP pone el foco en estrategia de uso de agua frente a megasequía

“Hay que distribuir mejor el agua y hacer más inversiones en la zona central; es un esfuerzo económico que tenemos que realizar todos”, dice gerente general Andrés Roccatagliata.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 30 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sequía que afecta al país es parte de los temas que está en el análisis de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). El gerente general de la estatal, Andrés Roccatagliata, reconoce que es una materia importante considerando que son grandes consumidores de agua en las refinerías.

Por eso, asegura que uno de los desafíos es identificar cómo poder mejorar el tratamiento de este recurso y la forma en que pueden colaborar mirando este elemento como un recurso hídrico y energético. En ese sentido, sostiene, “es un tema que se está discutiendo al interior de la empresa y lo queremos elevar al directorio, después de las aprobaciones que sean necesarias de los ministerios”. “Pero por lo menos ser autosuficiente en el agua que consumimos es uno de los desafíos que tenemos”, recalca. En esa línea, la refinería está con un plan de eficiencia en el recurso hídrico hace bastante tiempo.

Hace sólo unos días, el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, reconoció que el próximo verano podría haber racionamiento. Sin embargo, para Roccatagliata, “los racionamientos son medidas algo de parche”. Según explica el ejecutivo, efectivamente en algún momento pueden ser efectivas, pero se debe lograr algo que sea definitivo.

“Hay países que han tenido mayores problemas que nosotros como Israel, yo diría que es un país que superó el tema de la sequía. Aquí hay que hacer inversiones, hay que tender que la realidad del país es distinta. Tenemos la zona de extrema inundación, la zona central hay sequía, no se entiende esta dicotomía que se tiene”, indicó, agregando que “hay que ayudar a distribuir mejor el agua, hay que hacer más inversiones en la zona central y es un esfuerzo económico que tenemos que realizar todos”.

Pese a todo, sostuvo que en medio de tantos flancos activos sería un análisis mezquino decir que el Gobierno ha estado débil o fuerte en determinados aspectos. “Aquí hay que priorizar si es un tema importante, yo no tengo la menor duda de que el Presidente con la fuerza que tiene le va a poner todo el foco que sea necesario”, enfatizó.

Negociación colectiva

Pero la petrolera tendrá un desafío relevante en materia laboral este año, ya que deberá sentarse a conversar con ocho de sus 10 sindicatos en el marco de negociaciones colectivas, que representan alrededor de 1.800 trabajadores. Roccatagliata asegura que tienen una buena relación con los sindicatos. “No nos acercamos a los sindicatos solamente en los procesos de negociación (…) Hay información de lo que está pasando, de la realidad del país y los sindicatos también en eso son conscientes y por lo tanto estoy optimista de que este proceso llegará a buen término”, destacó.

Lo más leído