Energía

Enap tilda de "inaceptable" audio en que dirigente advierte paralización y desabastecimiento de combustible en el país

La estatal aseguró que seguirán trabajando para mantener la continuidad de la operación. Mientras, los trabajadores tendrían mañana una asamblea en la CUT para decidir si se sumarán a las movilizaciones.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 12:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alerta ha provocado un audio que se ha difundido en redes sociales en las últimas horas en que se advierte una paralización de los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) que pondría en jaque el abastececimiento de combustible en el país en los próximos cinco días en medio de la crisis que enfrenta el país. En medio de las especulaciones, la estatal rechazó el llamado y aseguró que seguirán trabajando para mantener la continuidad de la operación.

En un audio, un hombre identificado como Iván Montes, presidente del sindicato Enap-Petrox, asegura que "vamos a parar la Enap. En cinco días se acaba el combustible en Chile. Vamos a parar el país, con los del cobre, los portuarios, la Enap, el Metro, todas las empresas públicas. Así que no lo tomen como un mal gesto, sino que todo lo contrario, estamos apoyando las demandas sociales", se dice en el audio. 

Frente a la situación, la petrolera emitió una declaración pública, señalando que desde que comenzaron las expresiones de malestar social los trabajadores de Enap han hecho un enorme esfuerzo por mantener el suministro de combustibles para todo el país y con plena conciencia del rol estratégico que prestan a Chile. 

En esa línea, la estatal calificó como "inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún, en una empresa del Estado que debe velar por la seguridad de toda la población".

"Hemos sido testigos del esfuerzo de los trabajadores de ENAP en mantener el suministro a todas las distribuidoras que operan en el país. La gran mayoría de los que somos parte de Enap seguiremos trabajando duramente para mantener la continuidad de la operación", sostienen.

Además, la firma puntualiza que los trabajadores de la empresa siempre han mantenido abierto el diálogo social que es necesario para la búsqueda de soluciones para el país. Por esto, agregaron, "confiamos que ese espíritu también sea el que prime en estas circunstancias".

Según aclararon fuentes internas de la petrolera, hoy Enap no está en paro y los trabajadores no han tomado ninguna decisión. Agregan que, de acuerdo a lo señalado por dirigentes, mañana tendrán asamblea en la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para decidir si se sumarán a las movilizaciones y la forma en que se podrían adherir.  

De hecho, en un informativo interno del Sindicato de Trabajadores de Enap-Petrox Refinería BíoBío señala que en una asamblea realizada el miércoles se ratificó la intención de materializar un paro productivo ante la situación que vive el país. 

En el encuentro, Montes entregó detalles de una reunión sostenida con el gerente de Recursos Humanos corporativo y la posición de los dirigentes sindicales frente a lo que consideran como falta de conducción y liderazgo de la administración. Ante esto, el dirigente habría señalado que los petroleros no se pueden restar de movilizarse, considerando la situación interna y el estallido social. 

Fuentes de la estatal cuentan que han realizado todos los esfuerzos necesarios para mantener y reforzar el suministro de combustibles en todo el país, que los stocks en los puntos de distribución hoy están sanos y que operativamente se mantendrán todos los esfuerzos para ofrecer el servicio.

Escucha aquí el audio:

 

 

Lo más leído