Energía

ENAP y mineras se preparan para enfrentar intenso proceso de negociaciones colectivas

La petrolera estatal presentó el 31 de diciembre sus propuestas de servicios mínimos. Codelco, AMSA y Anglo American encabezarán los diálogos en minería.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Lunes 6 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El 15 de enero del 2019 los trabajadores de Enap protestaron por los despidos en la compañía. Foto: Agencia Uno
El 15 de enero del 2019 los trabajadores de Enap protestaron por los despidos en la compañía. Foto: Agencia Uno

Compartir

No sólo 2019 será recordado por emblemáticas negociaciones colectivas como la vivida en Chuquicamata de Codelco. Este año se realizarán procesos que pondrán a prueba a las empresas tanto del mundo minero como energético, en un nuevo contexto social, donde deberán pactar con más de 7.000 trabajadores (sólo considerando las firmas socias del Consejo Minero).

Imagen foto_00000002

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) deberá sentarse a conversar con ocho de sus 10 sindicatos, que representan alrededor de 1.800 trabajadores. A lo que se suma la renovación de más de 30 convenios colectivos ligados a empresas de la gran y mediana minería donde AMSA –la minera del grupo Luksic- figura como una de las protagonistas.

En el caso de la petrolera no sólo pesará el gran número de trabajadores que estarán negociando, sino también la situación financiera de la firma, que sigue apretada a pesar de los logros mostrados por el plan de ajuste impulsado por la administración que encabeza Andrés Roccatagliata.

En el tercer trimestre del año pasado, ENAP mostró pérdidas por US$ 13,8 millones, aunque a septiembre se acumulaba una utilidad de US$ 4,5 millones.

El primero de los ocho convenios que serán revisados este año vence en junio, para lo cual la estatal ya está preparándose. El primer hito fue presentar el 31 de diciembre la propuesta de servicios mínimos, que consiste en las operaciones que se podrían mantener en caso de huelga, ante la Dirección del Trabajo.

Fuentes de la industria comentan que a pesar de tener negociación colectiva con ocho organizaciones, se pusieron sobre la mesa propuestas de servicios mínimos para la totalidad de sindicatos de la petrolera.

En el caso del Sindicato de Trabajadores de ENAP Refinería Aconcagua, comenzaron en noviembre las conversaciones para definir esta propuesta. Lo ingresado con la DT reflejaría esas conversaciones, aunque ahora se abrirá un período para que los trabajadores opinen.

¿Se adelanta la negociación? Hasta el momento no se ha presentado una propuesta formal para esto, considerando que ha sido la tónica para evitar procesos complejos.

La minería vuelve al ruedo

Según el calendario del Consejo Minero, que representa a la gran minería, se vivirán al menos 23 procesos, teniendo como protagonistas a Codelco y AMSA.

Así como en el pasado, la opción de ir adelantando procesos de forma no reglada está sobre la mesa, dado que ha sido una estrategia recurrente para la estatal, aunque no siempre le ha dado resultados, como fue el caso de Chuquicamata el año pasado, donde finalmente tuvo que enfrentar la huelga de parte de los trabajadores.

Al igual que el año pasado, la minera vive un panorama financiero no del todo agradable, dado que el precio del cobre no logra despegar, lo que pone más presión a las negociaciones.

Respecto a la minera de los Luksic, tendrá cinco procesos -cuyos contratos colectivos vencen entre julio, octubre y noviembre- donde cuatro de ellos se vivirán en Centinela.

En el caso del Sindicato de Establecimiento de Supervisores de Minera Centinela, se acordaron servicios mínimos en la negociación anterior, de 2017. Fuentes dicen que la empresa no ha mostrado intenciones de adelantar la negociación colectiva hasta el momento, aunque podría estar relacionado a que recién hubo renovación de la directiva de esa agrupación de trabajadores.

Los puntos clave de los procesos laborales que se vivirán este año

  • Sindicatos de ENAP
  • La petrolera tiene 10 sindicatos: Trabajadores ENAP Magallanes, Trabajadores ENAP Santiago, Trabajadores Refinería Aconcagua, Trabajadores ENAP Petrox, Trabajadores Sipetrol, de Turnos ENAP Refinerías, Trabajadores del DAO, Profesionales ENAP Magallanes, Profesionales Refinería Aconcagua y Profesionales Refinería Bío Bío. De ellos, ocho negociarán este año.
  • Mineras
  • En la vereda minera, Codelco, AMSA y Anglo American lideraran los procesos 2020. La estatal deberá enfrentar negociaciones en el Sindicato de Profesionales de Radomiro Tomic y en el de Supervisores de la Casa Matriz. También tendrá tres procesos en El Teniente con el Sindicato de Supervisores, San Lorenzo y el N°7 Rajo Sur.
  • Trabajadores
  • Si se considera el número de trabajadores involucrados, la negociación de operadores de la Minera Doña Inés de Collahuasi lleva la delantera con 1.444 sindicalizados. Otros procesos son el Sindicato de Trabajadores N°1 de Minera Centinela de AMSA con 814 y el Sindicato N°2 Staff de Escondida de BHP con 762.

Lo más leído