Energía

Endesa Brasil: “Nos interesa crecer en generación con proyectos propios”

La firma está trabajando, como parte de un consorcio que incluye a la estatal Eletrobras, en proyectos hidroeléctricos por unos 8.000 MW en ese país. Asimismo, espera incrementar su base de clientes en distribución en un millón a 2019.

Por: Antonio Astudillo M. | Publicado: Miércoles 2 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Buscando oportunidades de inversión en los segmentos de generación y distribución está Endesa Brasil.

Marcelo Llévenes, director presidente de la firma, que es controlada por Enersis, dice que la compañía tiene interés en desarrollar proyectos –principalmente hidro y termoeléctricos- en conjunto con otros actores, como la estatal Eletrobras.

Por el momento, añade, están enfocados en aportar a la reducción de la deuda del grupo Enel, razón por la cual la estrategia pasa por hacer “competir” los proyectos de la firma a nivel mundial.

El ejecutivo vino a chile para participar en el seminario “Inteligencia Intercultural” organizado por el Centro de Estudios Internacionales de la PUC.

En Brasil la eléctrica está impulsando las hidroeléctricas São Luiz do Tapajós (6.000 MW) y Jatobá (2.000 MW) y la térmica Carnaúba (370 MW). En distribución, en tanto, esperan sumar un millón de clientes a 2019.

-¿Cuál es la estrategia para crecer en generación en Brasil, donde son actores pequeños?

-Hoy somos pequeños en comparación al mercado brasileño. Estamos evaluando oportunidades y hemos detectado algunas concentradas, principalmente, en proyectos hidroeléctricos que aún tienen un potencial enorme en Brasil, y también en centrales térmicas.
Estos proyectos requieren un análisis que estamos haciendo y que requiere tiempo. Al mismo tiempo compiten con otras opciones que el grupo tiene en otras partes del mundo.

-¿Piensan en proyectos propios o en compras?

-En Brasil estamos viendo alternativas de crecimiento orgánico, nos interesa crecer con proyectos propios.
Evaluamos participar en proyectos hidroeléctricos con socios, a través de consorcios, con empresas como Eletrobras, que es la mayor eléctrica brasileña, para hacer en conjunto los estudios y las posibles inversiones, aunque todavía estos están muy en verde.

-¿Cuánta capacidad podrían agregar?

-Brasil requiere incorporar cada año entre 5.000 y 6.000 MW de potencia adicional. Ese país y su gobierno han hecho del crecimiento energético una causa, apoyando el licenciamiento ambiental y la construcción posterior.

-¿Cuándo podrían tomar una decisión?

-Todavía hay camino que recorrer en Brasil y en el propio grupo, donde uno presenta las oportunidades y opciones de crecimiento, y un comité de inversiones de Enel evalúa, en términos de su rentabilidad y su encaje en la estrategia del grupo.

-¿Primero tienen que pasar por esos filtros?

-El crecimiento es una decisión que toma el grupo Enel, mirando y comparando todas las opciones que tiene en el mundo, porque no es posible hacer todos los proyectos que uno quiera, sino que sólo los que sean más adecuados por rentabilidad y que se adecúen a la estrategia definida.

-¿Cuáles son los lineamientos generales de ese plan?

-La nueva administración, encabezada por Francesco Starace, ha sido muy clara en transmitir que hoy el principal objetivo es reducir la deuda del grupo y optimizar su eficiencia, identificando las oportunidades de crecimiento. Es un proceso de construcción que tiene un enfoque de muy largo plazo.

Clientes en distribución


-¿Cómo avanzan en el negocio de distribución?

-A diferencia de generación, en Brasil no hay empresas de distribución que estén en venta.
Por otra parte, nuestras empresas, Ampla y Coelce, tienen un crecimiento orgánico bastante fuerte, con una expansión del consumo de las familias que abastecemos con tasas superiores al 5%, por sobre el resto del país, y que otros países de Latinoamérica, esto debido a la reducción de la pobreza.
Tenemos poco más de 
seis millones de clientes en Rio de Janeiro y Ceará. 
Cada cinco años estamos agregando un millón de nuevos clientes en distribución. Brasil tiene un alto potencial de crecimiento, pero no se ha dado un proceso formal de privatización de empresas que aún pertenecen al gobierno o a los estados.

-¿Esperarán que algo así suceda para incrementar sus áreas de cobertura?
-Sí. Hay que estar atento a las oportunidades
y se evaluará cuando corresponda.

-¿Qué zonas serían complementarias para su operación actual?

-En el norte sin duda. En Rio de Janeiro las compañías cercanas tienen dueños claros y definidos.En el nordeste es probable que surjan oportunidades porque hay empresas que son del gobierno que, eventualmente, podría tener interés de privatizarlas.

Lo más leído