Energía

Endesa Chile renuncia a derechos de agua asociados a cinco proyectos "que no son viables"

Se trata de Bardón, Chillán 1 y 2, Futaleufú, Puelo y Huechún.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 19:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su sesión de directorio de hoy, Endesa Chile decidió, por unanimidad de sus miembros, renunciar a los derechos de aprovechamientos de aguas asociados a cinco proyectos hidroeléctricos.

Se trata de Bardón (río Cautín, región de la Araucanía), por 14 MW; Chillán 1 y 2 (Río Chillán, región del Bío Bío), por 17MW; Futaleufú (río Futaleufú, región de Los Lagos), por 1.330 MW; Puelo (río Puelo, región de Los Lagos), por 750 MW y Huechún, por 400 MW. 

La compañía aseguró que castigará para el ejercicio 2016 el 100% de la inversión societaria vinculada a ellos, la cual totaliza US$ 52 millones. 

"La voluntad de Endesa es que solo se llevarán a cabo inciativas que sean viables técnicamente, económicamente y que cuenten con la aceptación de las comunidades donde estarán insertas. En el caso de estos poryecto (...) hemos concluido que no son viables, por tal motivo estamos devolviendo estos derechos de agua al país", explicó el gerente general, Valter Moro. 

Desde la firma aseguraron que la determinación fue tomada luego de "un cuidadoso análisis" que consideró tanto la rentabilidad de las iniciativas, como el impacto social y ambiental. 

Lo más leído