Energía

Endesa cifra en $ 276 millones los gastos sin respaldo y prohíbe aportes con fines electorales y/o políticos

Informe del estudio jurídico que encargaron recomendó declarar como gasto no utilizable ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) aquellos pagos que carecerían de respaldos suficientes para justificar el gasto.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 22 de junio de 2015 a las 13:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Endesa anunció esta tarde que el Directorio decidió en forma unánime que la política de donaciones de la generadora se actualizará con efecto inmediato para prohibir todo aporte con fines electorales y/o políticos.

En un comunicado, la compañía controlada por Enersis informó también que la mesa directiva aprobó el plan de acción presentado por la Gerencia General, que prohíbe la contratación de servicios de lobby externo para gestiones ante reguladores y/o autoridades políticas o administrativas, estableciendo además que todos los contratos de cualquier naturaleza con PEP o relacionados a éstos deberán ser previamente autorizados por el Directorio.

La empresa informó también que los directores de Endesa Chile conocieron el avance del informe independiente encargado al estudio de abogados Cariola Diez Perez-Cotapos respecto de contrataciones y pago de honorarios y servicios a Personas Expuestas Políticamente (PEP) y relacionadas a éstas entre los años 2012 y primer trimestre de 2015.

El reporte, dijo Endesa, determinó que en el ámbito societario, de los antecedentes revisados a la fecha, "no se desprenden infracciones a la legislación societaria".

En sus conclusiones, el informe del estudio jurídico recomienda declarar como gasto no utilizable ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) aquellos pagos que carecerían de respaldos suficientes para justificar el gasto.

"Estos pagos ascienden a $276 millones y la declaración rectificatoria será presentada por la compañía en los próximos días", comunicó la empresa. 

Los reportes finales de auditoría y de los abogados serán presentados dentro del mes de julio, precisó Endesa. 

Lo más leído