Energía

Endesa y Cepsa acuerda mega alianza y ponen presión en la carrera por el hidrógeno en España

Endesa ultima un acuerdo mulitimillonario para reconvertir a hidrógeno el consumo de gas que Cepsa tiene en sus instalaciones petroquímicas y de refino en Huelva y Cádiz.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 25 de noviembre de 2021 a las 08:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El acuerdo, según fuentes cercanas a las empresas, iba a ser anunciado en la presentación del nuevo plan estratégico de Cepsa, pero esta se ha aplazado hasta la incorporación de un nuevo primer ejecutivo en la petrolera, prevista para el 1 de enero.

De refilón, Endesa menciona la posibilidad de un acuerdo con Cepsa hoy en la presentación que ha hecho a los inversores, en la que habla genéricamente de "acuerdos de colaboración con Cepsa y el grupo IQE (Industrias Químicas del Ebro)".

Fuentes cercanas a las empresas señalan que se trataría de un gran proyecto empresarial y uno de los más ambiciosos que se están planteando hasta ahora en la carrera energética por el hidrógeno en España.

Endesa ha figurado recientemente como una de las empresas que estaría interesada en la compra de las centrales térmicas que Cepsa tiene a la venta, en una operación de unos 300 millones de euros. Sin embargo, el acuerdo en el hidrógeno cambiaría toda la perspectiva de esa operación, aún por concretar.

De lo que se trata en la alianza es de crear instalaciones de renovables anexas a las instalaciones petroquímicas de Cepsa que sirvan para producir electricidad, que a su vez se usaría para generar hidrógeno con el que alimentar los procesos industriales de la petrolera.

Este modelo está provocando un resideño del mapa de alianzas en la industria eléctrica y química en España. El hidrógeno se ha convertido en una especie de nueva frontera comercial.

Repsol e Iberdrola serían los dos grandes rivales a batir. Repsol ha firmado alianzas con EDP y Enagás, por ejemplo. Iberdrola ha sellado alianzas con Fertiberia y Porcelanosa.

Fondos Next Generation
El proyecto de Endesa y Cepsa encaja en la nueva visión del grupo Enel (matriz de Endesa) de poner fin al negocio del gas antes del año 2040. El proyecto estaría a la espera de que se concreten los fondos europeos del Next Generation, de los que quiere nutrirse.

Lo más leído