Energía

Endesa y Gener insisten en regular compensaciones a comunidades aledañas

Ejecutivos urgieron al gobierno para que impulse un proyecto de ley en este sentido.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Compensar a las comunidades como estrategia para destrabar los proyectos de inversión en el sector energético es una idea que ha rondado en el sector desde hace varios años. Ayer, el presidente de Endesa, Jorge Rosenblut -en el marco del seminario energético organizado por el Instituto de las Américas- llamó al gobierno a enviar un proyecto de ley para regular el tema.

“No resulta que una empresa se siente con 11, 12 ó 15 grupos de interés, que quieren negociar con ella uno a uno su propia compartición de beneficios. Es indispensable que la autoridad saque una ley que ordene el tema de compartir beneficios con las comunidades”, dijo Rosenblut.

Por su parte, el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, sostuvo que un camino sería reflotar el proyecto presentado en la anterior administración de la presidenta Michelle Bachelet. ”Creo que lo interesante es un proyecto de ley que hubo hace tiempo cuando fue ministro Marcelo Tokman, en el sentido de que hubiese una compensación a las comunidades y que a su vez tuviese un crédito tributario para las empresas. Es una iniciativa que nos parece interesante”, dijo.

Lo más leído