Energía

Enel Américas-EGP: AFP mantienen rechazo, pero siguen conversaciones

Hasta el cierre de esta edición, al menos cuatro administradoras estarían contra la propuesta de la italiana.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Cambios que podrían darse hasta el último momento son los que podría tener la operación de fusión que busca concretar Enel Américas con el brazo de inversión en energías renovables de su matriz italiana en la región, Enel Green Power (EGP).

Mañana viernes a las 10 de la mañana está convocada la junta extraordinaria de accionistas que deberá aprobar o rechazar la propuesta. Sin embargo, hasta el momento, las AFP aún estarían por no apoyar el plan, a pesar de que las conversaciones no se detienen.

Imagen foto_00000003

Después de que AFP Habitat tomara la delantera rechazando públicamente la operación, otra administradora, que prefirió mantener reserva, reconoció que también se inclinaría por dar su negativa. La declaración de interés no se detuvo y AFP Capital también golpeó la mesa, camino que también habría seguido otra de sus pares. Así, son cuatro AFP las que ya han sincerado que no darán luz verde a la combinación de negocios.

Aunque hasta el cierre de esta edición, fuentes de mercado daban cuenta que las principales administradoras del mercado se mantenían firmes en su posición, aún había conversaciones para recibir una mejora en los términos de intercambio de acciones que se propusieron. Así, se mantenía abierta la posibilidad de que la italiana presente una propuesta formal para convencerlos de que la fusión también puede ser beneficiosa para los minoritarios.

Si se aprueba la fusión en las condiciones actuales, Enel tendría cerca del 75% de Enel Américas, lo que le entrega mayor poder de decisión a la italiana.

Una fuente conocedora de las negociaciones reconoce que no ha habido una propuesta concreta, sino algunas soluciones preliminares, dado que la junta está citada bajo determinados términos que deben respetarse.

Valorización

Así, si bien podrían algunas ideas ser satisfactorias, todo dependerá de los términos en los que se plantee. Lo que estaría claro para las administradoras es que la propuesta de Enel Américas debe abordar la valorización y no solo garantías o resguardos de forma.

Fue el 6 de noviembre cuando Enel Américas presentó los informes de los peritos y evaluadores, valorizando en hasta US$ 7 mil millones los activos de Enel Green Power que son parte del negocio, llevando días más tarde a proponer “una ecuación de canje de 0,43 acciones de Enel Américas por cada acción de Enel Green Power Américas, o aquella que acuerde la junta dentro de un rango entre 0,41 y 0,45 acciones”.

Entre los argumentos de las AFP para rechazar la operación está, en el caso de Habitat y Capital, la valorización que se hizo de los negocios, ya que el precio de los activos de EGP en la región estaría sobrevalorado en unos US$ 2.000 millones, lo que terminaría por afectar a los minoritarios.

Lo más leído