Energía

Enel Américas-EGP: otra AFP se pliega al rechazo de Habitat e informes internacionales clave dan apoyo a la fusión

De cara a la junta del 18 de diciembre, las norteamericanas ISS y Glass Lewis, que prestan asesoría a accionistas minoritarios, principalmente extranjeros, recomendaron aprobar la operación.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Con la fusión, la exEnersis quedaría con una serie de activos de generación renovables.
Con la fusión, la exEnersis quedaría con una serie de activos de generación renovables.

Compartir

Solo ocho días restan para que en junta extraordinaria de accionistas Enel Américas someta a votación su propuesta para fusionarse con el brazo de inversión en energías renovables de su matriz italiana en la región, Enel Green Power (EGP). El resultado es un misterio, en especial después que AFP Habitat golpeara la mesa mostrando su oposición.

Aunque esta postura sería compartido entre sus pares, las otras administradoras han mantenido completo hermetismo. Sin embargo, Habitat no corre sola. Otra administradora, que prefirió mantener reserva, reconoció que se inclinaría por rechazar.

Imagen foto_00000002

Así como Habitat transparentó el domingo en El Mercurio, una de las razones es que la transacción involucra eliminar la restricción de concentración establecida en la normativa de la Superintendencia de Pensiones, por lo que se removerían algunas garantías con las que contaban los minoritarios, como un quórum de aprobación más exigente de ciertos tópicos.

Fue el 6 de noviembre cuando Enel Américas presentó los informes de los peritos y evaluadores, valorizando en hasta US$ 7 mil millones los activos de Enel Green Power que son parte del negocio, llevando días más tarde a proponer "una ecuación de canje de 0,43 acciones de Enel Américas por cada acción de Enel Green Power Américas, o aquella que acuerde la junta dentro de un rango entre 0,41 y 0,45 acciones".

Si esto se concreta, la italiana aumentaría del 65% al 75,5% en Enel Américas, según uno de los informes de los evaluadores independientes.

Te puede interesar: Enel Américas ad portas de votarse fusión con EGP en la región: "Hemos garantizado salvaguardias para los minoritarios"

Sin embargo, fuentes de la industria reconocen que las valorizaciones asociadas a Enel Green Power tienen implícitas condiciones de mercado optimistas en cuanto al crecimiento de su capacidad instalada para los años venideros, pero no considerarían eventuales dificultades que pudiesen sufrir en el futuro.

A lo anterior se suma que no habrían suficientes datos de los factores de utilización de las plantas que podrían dar peso a las expectativas. La operación consideraría -a juicio de sus opositores- múltiplos más altos a los vistos en firmas de similares características.

Informes claves

Mientras los movimientos de las AFP siguen en reserva, en los últimos días las compañías norteamericanas ISS y Glass Lewis emitieron sus informes internacionales, recomendando aprobar la operación de Enel Américas. Estos insumos son claves para los minoritarios que no tienen espaldas para acceder a estudios encargados de forma particular, enfocándose principalmente en los inversionistas internacionales y los ADR.

Según la información de la compañía a septiembre, las AFP tienen el 13,2% de la participación accionaria de Enel Américas, las corredoras 4,2% y los ADR 3,5%. La italiana necesita reunir cerca del 10% adicional a su participación propia para aprobar la propuesta. Así, los minoritarios serán una pieza clave, como lo han sido en el pasado, cuando en el marco de otras reorganizaciones han conseguido cambios en las propuestas.

Analizando la fórmula de canje, el gerente de Estudios de Renta4 Corredores de Bolsa, Guillermo Araya, sostiene que en esta operación -a diferencia de otras- "hay mucha más transparencia de parte de Enel Italia en haber consultado distintos técnicos y que todos lleguen a factores similares". Por esto, cree que las AFP se están oponiendo en primera instancia tratando de que el factor sea el más bajo posible. "Es como una estrategia de negociación, más que una de oposición", señala.

CGE cita junta de accionistas para separar activos
que no están incluidos en venta a empresa China

Hace unas semanas la industria energética fue tomada por sorpresa cuando se informó al mercado que la española Naturgy cerró un acuerdo para vender el negocio de distribución de electricidad de su filial en Chile, la Compañía General de Electricidad (CGE), a la empresa china State Grid.
Sin embargo, cuando se acordó la venta hubo activos en el mercado de Argentina que no fueron incluidos en la transacción. Ayer CGE citó a junta de accionistas el 29 de diciembre a las 10:00 horas para concretar esto.
El objeto es pronunciarse sobre la aprobación o rechazo de la venta a Naturgy Inversiones Internacionales, S.A. Agencia en Chile del total de las participaciones accionarias de la Compañía General de Electricidad en las sociedades CGE Argentina S.A, Agua Negra S.A y Gascart S.A.
También tiene por fin "adoptar todos los acuerdos necesarios que sean procedentes para llevar a cabo la operación de compraventa en los términos señalados -en el evento que ella sea aprobada con el quorum legal correspondiente- así como el otorgamiento de los poderes que se estimen convenientes para el mismo efecto", informó CGE a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
Según la memoria anual de esta empresa, en Argentina, CGE a través de su empresa relacionada Energía San Juan S.A., abastece a 237.288 clientes distribuidos en la provincia de San Juan, en la Región de Cuyo, al oeste de la República Argentina, con ventas físicas que alcanzaron a 1.598 GWh acumulados al 31 de diciembre de 2019.

Lo más leído