Energía

Enel Américas prioriza nuevas compras en Brasil tras quedarse con distribuidora

El ejecutivo dijo que en los otros países donde operan ya son fuertes, por lo que invertirán para potenciar lo existente.

Por: | Publicado: Lunes 5 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Desde la gran manzana, donde el viernes Enel Américas abrió la sesión de la bolsa de Nueva York, aprovechando de cerrar su proceso de reorganización, el gerente general de la compañía, Luca D’Agnese aborda el desafío que viene: crecer en Brasil, único país de la región donde están viendo adquisiciones, ya que en el resto -Argentina, Colombia y Perú- esperan reforzar lo existente.

-¿Qué viene ahora?

-Con la ceremonia en la bolsa de Nueva York, la idea es iniciar reuniones con inversionistas, en la tarde (del viernes) partimos a San Francisco y luego a los mercados asiáticos. La idea es presentar esta nueva empresa, con la novedad de la compra en Brasil (de Celg Distribuição), que nos permite agregar un elemento más a nuestro plan de crecimiento. Es una oportunidad de presentar el avance en un grupo que incluye eficiencia y crecimiento.

-En Brasil hay que dar vuelta una compañía...

-Cuando compramos es porque tenemos algo que agregar. Si uno compra la compañía y la deja como está, es una inversión financiera y no es lo que queremos. Esto nos permitirá darle un giro, bajo el perfil del servicio, de eficiencia y rentabilidad. Tenemos la capacidad de agregar valor y de hacerlo rápidamente, poniendo tecnología, capacidad de inversión, procesos y además con sinergias con las otras dos compañías de distribución que tenemos allá. La meta es incrementar el Ebitda actual, que es cercano a cero, hasta US$ 250 millones en 2019.

-¿Ven otras compras?

-De manera directa no hay en curso procesos, pero seguimos monitoreando el mercado, especialmente Brasil.

-¿Pero están viendo algo?

-Seguimos mirando. Si encontramos oportunidad, la vamos a examinar.

-¿Y en Argentina?

-En los países que no son Brasil tenemos una posición bastante grande, más que crecer agregando compañías, queremos invertir en ellas.

En Argentina hay que mejorar la red y también en generación. Hemos puesto inversiones importantes esperando un cambio en la regulación de distribución que está en curso. Entonces, sí queremos invertir, pero para hacer nuestras compañías más eficientes.

-Considerando que las tasas ya están comenzando a subir, y los precios de los activos están bajos, es un buen momento...

-Efectivamente nuestra compañía tiene una oportunidad de crecer y tiene la capacidad de asumir más deuda, ya que tenemos un ratio deuda/Ebitda de 0,75 veces. Podemos llegar hasta 1,5 y el grupo siegue siendo sólido, con investment grade.

-En la reestructuración, la relación con minoritarios fue traumática, ¿cómo ha sido dialogar con inversionistas que son bastante activos?

-Los minoritarios, específicamente los fondos de pensiones, tienen un rol activo. Esta operación al comienzo tuvo una discusión, donde se analizaron distintas alternativas y al final se decidió una forma técnica ligeramente distinta a lo que se había pensado inicialmente. Luego se agregó la OPA, por sugerencia de los minoritarios, que logró tener un apoyo importante.

-¿Cómo evalúan todo lo que pasó?

-El mercado, luego de la división, se puso en apoyo de la compañía y de la fusión. Y pese a que aumentamos el valor de la OPA, la mayoría de los accionistas de Endesa no concurrieron y prefirieron quedarse.

Hubo debate, discusión profunda, minoritarios que siguieron estando en desacuerdo, pero finalmente la mayoría apoyó la operación.

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