Energía

Enel aplicará bonificación extraordinaria por cortes a partir de facturación de octubre

La distribuidora se adelantó al desenlace de las conversaciones con el Sernac para validar el mecanismo de compensación voluntaria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 26 de septiembre de 2017 a las 18:22 hrs.
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Aunque no han concluido las conversaciones con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Enel Distribución anunció que comenzará a hacer efectiva la bonificación extraordinaria que entregará a los clientes que estuvieron sin suministro a raíz de la nevada del pasado 15 de julio.

El abono, que es independiente de la compensación legal por interrupción de suministro que ya fue cancelada, se realizará a partir del próximo 4 de octubre, cuando se inicia el primer ciclo de facturación del mes.

La empresa explicó que el modelo propuesto voluntariamente por la concesionaria que abastece a 33 comunas de la Región Metropolitana regirá para todos los clientes residenciales que continuaban sin suministro el domingo 16 de julio a las 20:00 horas.

“A quienes cumplan esta condición, se les abonará el consumo del mes de mayo, con un máximo de $ 25 mil (equivalente al consumo de un cliente promedio de la compañía), por cada noche sin suministro”, dijo la firma.

Como ejemplo, plantearon que si para un cliente la facturación del consumo de energía eléctrica de mayo fue de $ 17 mil, se le abonará ese monto por cada noche sin suministro a contar de las 20:00 horas del domingo 16 de julio. Si –en cambio- la facturación del consumo de energía eléctrica de mayo fue de $ 30 mil, a ese cliente se le abonarán $ 25 mil por cada noche sin suministro a contar de las 20:00 horas del domingo 16 de julio.

Los clientes recibirán la bonificación extraordinaria de acuerdo al ciclo de facturación que le corresponda a cada uno. La distribuidora cuenta con 20 ciclos de facturación mensual. El proceso de abono se iniciará el 4 de octubre, continuará durante todo el mes y se extenderá hasta los primeros días de noviembre.

En la empresa comentaron que dado que para no tener que esperar un mes más para cumplir con el compromiso adoptado tras la crisis de julio, decidieron adelantar el pago de la bonificación pese a que aún el modelo no es validado por la autoridad. Esto porque cualquier abono debe coincidir con el inicio de sus ciclos de facturación, para lo cual tenían plazo hasta este viernes y de lo contrario, tendrían que haber tenido que postergar el inicio del proceso hasta noviembre.

De todas formas, comentaron que cualquier ajuste que sea definido en forma posterior por el Sernac será debidamente aplicado.

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