Energía

Enel Chile descarta posponer cierre de segunda unidad de Bocamina en medio de situación eléctrica del país

En conferencia con analistas, el gerente general, Paolo Pallotti, insistió en que una solución que involucre al Estado es crucial para enfrentar la alta morosidad derivada de la ley de servicios básicos.

Por: Karen Peña | Publicado: Sábado 30 de octubre de 2021 a las 09:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inalterable se mantendrá el plan de descarbonización para Enel Chile. En conferencia con analistas por la presentación de resultados de la compañía al tercer trimestre, el gerente general de la firma, Paolo Pallotti, aseguró que no habrá cambios en el cierre de Bocamina II en medio de la situación que enfrenta el sistema eléctrico en el país. De esta forma, se espera un cese definitivo para mayo del próximo año.

Al ser consultado por si se evalúa posponer el cierre de la unidad para preservar la seguridad eléctrica del sistema, el ejecutivo indicó que "no hay ninguna razón o efecto para cambiar nuestra estrategia y nuestra decisión". "Nuestro foco está en el desarrollo, toda la regulación, todo el almacenamiento que será clave para el buen funcionamiento del sistema", dijo.

Pallotti indicó que los resultados semestrales de la compañía se han visto afectados por elementos no estructurales, como la disponibilidad de gas licuado y las subidas de precios de las materias primas. 

Asimismo, el ejecutivo reconoció que los últimos 12 o 15 meses han sido "bastante complejos en la gestión de la construcción de las nuevas plantas". Según explicó, los efectos causados por la restricciones y el cierre de fronteras en el país, junto con retrasos adicionales en los permisos arqueológicos causados por la burocracia y la falta de personal, "requieren en algunos casos reprogramar el cronograma" de las iniciativas.

No obstante, aseguró que continún avanzando en la construcción del portafolio renovable de la compañía. "Considerando la capacidad en construcción, para fines de este año pondremos en operación un porcentaje significativo de ese monto", destacó.

 

Morosidad y rol del Estado

También Pallotti abordó la alta morosidad que se ha acumulado producto de la ley de servicios básicos. Al respecto, advirtió del problema que se producirá cuando se vuelva a la "normalidad" y los clientes deban enfrentar las deudas. Junto con insistir en que los clientes que pueden hacerlo deben pagar, explicó que hoy la deuda promedio está en el rango de más de $ 100.000. "Si los sumamos a la tarifa regular que pagan mensualmente, esto es muy difícil de administrar", recalcó. 

La aplicación de la ley de servicios básicos, recalcó, está afectando el nivel de deuda vencida. Al cierre de junio, la deuda neta vencida alcanzó los US$ 183 millones, lo que representa más de 543.000 clientes, un aumento del 20% con respecto al año anterior.

La opinión de la compañía es que el nivel de cuentas vencidas aumentará materialmente durante el próximo mes y "no será sostenible en el largo plazo para las familias". "En ese sentido, una solución que involucre al Estado es crucial en este proceso", sentenció Pallotti.

Y agregó que continuarán presionando para brindar alternativas de pago a sus clientes y promover la adopción del acuerdo de pago. A junio de este año, han finalizado más de 62.000 convenios de pagos, de los cuales el 50% corresponde a ley de servicios básicos y la otra mitad a convenios voluntarios.

Lo más leído