Energía

Enel Chile plantea preocupación por ley corta que busca bajar rentabilidad de distribuidoras

Herman Chadwick alertó que, cuando se aplican este tipo de medidas en las compañías, a veces las inversiones disminuyen.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 29 de abril de 2019 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poniendo como antecedente que la inversión requiere de normas claras y estables, el presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, manifestó sus dudas con respecto a la ley corta que busca bajar la rentabilidad de las distribuidoras, la que fue anunciada por el gobierno como una medida adicional para descomprimir la polémica de los medidores inteligentes.

"Nos preocupa el nuevo marco tarifario que se ha establecido en un proyecto de ley corta y que establece un nuevo piso de rentabilidad para la distribución de un 6% después de impuestos", dijo en su discurso en el marco de la junta de accionistas de la empresa.

En esa línea, dijo esperar que en su tramitación "la autoridad tenga a la vista que el desarrollo de la industria de la energía eléctrica requiere de capital y que los proyectos deben tener la rentabilidad adecuada para que en este sector se siga invirtiendo y mejorando la calidad del servicio" .

Tras la cita, Chadwick aclaró que sus dichos no se referían a que no estaba de acuerdo con la iniciativa, explicando que en la ley corta se plantea una rentabilidad de 6% como piso a las empresas y hoy la rentabilidad de la empresa es mayor que dicha cifra. "Cuando se baja la rentabilidad de las compañías, lo que pasa es que las inversiones a veces disminuyen y lo que yo cuido es que las inversiones en este sector, que requiere de tantas inversiones de aquí a futuro, se mantengan bien", detalló.

Según Chadwick, esta preocupación ya se le manifestó al gobierno y que ellos lo están analizando. Eso sí, precisó que la iniciativa ya fue ingresada al Congreso, por lo que la discusión estará en ese lugar y hay que trabajar con los parlamentarios.

También, el ejecutivo se refirió a otras iniciativas que está impulsando el gobierno, como la nueva ley de distribución. "Estamos a la espera de que se adecúe a los nuevos tiempos. La actual, que tenía como objetivo electrificar todos los hogares chilenos, ya cumplió su cometido. Ahora viene una nueva legislación que deberá contemplar todos los nuevos mercados que se le han abierto a la energía", afirmó.

Agregó que además asumieron el desafío que les pone un nuevo mercado libre de contratación de energía, al cual aspiran miles de usuarios y en el que están compitiendo desde la generación y distribución. "Mercado que crecerá con una oferta nunca antes vista y bajos costos", destacó.

Lo más leído