Energía

Enel evalúa ir a la justicia tras cargos de la SEC por cierre de oficinas y suspensión de lectura de medidores

La compañía calificó de "contradictorio y sorprendente" el cuestionamiento, asegurando que no está disponible a tomar medidas que puedan poner en riesgo la integridad de sus trabajadores y clientes.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 19 de junio de 2020 a las 13:50 hrs.
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Un nuevo conflicto emergió en el sector eléctrico en medio de la pandemia. Ayer la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) notificó a Enel Distribución por la formulación de cargos en su contra por cerrar sus oficinas comerciales y suspender la lectura de medidores y el reparto de boletas durante el estado de catástrofe por calamidad pública decretado por el gobierno, gatillando una dura respuesta de la compañía italiana.

A través de una declaración, Enel Distribución aseguró tajante que "no está disponible, bajo ningún concepto y menos en el contexto de la actual emergencia sanitaria, a adoptar medidas que puedan poner en riesgo la integridad de sus trabajadores, colaboradores, clientes y la población en general".

La compañía puso el pie de guerra frente a la arremetida de la Superintendencia, asegurando que resulta "contradictorio y sorprendente" que desde el día 18 de marzo, cuando informaron formalmente los fundamentos sanitarios para adoptar las medidas preventivas hoy
cuestionadas por la SEC, no hayan recibido ningún comentario negativo de las autoridades.

Por el contrario, dicen, "todas estas precauciones fueron positivamente acogidas por la totalidad de ellas. Incluso la misma SEC, dos días más tarde, anunció en sus redes sociales el cierre de sus propias oficinas, utilizando los mismos argumentos que Enel Distribución para explicar la medida".

No sólo eso. Enel precisó que es más contradictorio aún que estos cargos se formulan justo el día que el gobierno toma medidas más fuertes para restringir la circulación de los habitantes de la Región Metropolitana y promulga la ley que aumenta las penas al incumplimiento de las medidas de aislamiento o preventivas, dispuestas por la autoridad sanitaria en los casos de epidemias o pandemias.

"Por las razones explicadas precedentemente, hoy hemos impugnado los cargos formulados por orden del superintendente de la SEC, junto con iniciar el análisis de todas las instancias administrativas y judiciales que nos permitan proteger la salud de nuestros trabajadores y clientes", señalaron.

Los argumentos de la italiana

Según explican, las decisiones cuestionadas en los oficios de la SEC, no sólo responden a lo que indica el sentido común, sino que siguen las recomendaciones entregadas por el Presidente de la República y las máximas autoridades del país para contener la alta tasa de contagios que ha caracterizado la pandemia por Covid-19, particularmente en la Región Metropolitana, con el objetivo de resguardar la salud y la vida de las personas.

Junto con suspender la atención de sus oficinas comerciales, así como las labores de lectura de medidores y entrega de boletas, Enel Distribución detalló que puso a disposición de sus clientes una serie de canales alternativos de atención y de servicio (página web, aplicación móvil, call center y redes sociales) con el fin de mantener sus estándares de servicio comercial en el contexto de la pandemia.

Y, además, una serie de medidas para que el cierre de sus oficinas comerciales ni ningún otro efecto derivado de la pandemia perjudicara a sus clientes más vulnerables, interrumpiendo voluntariamente la actividad de corte de suministro que la reglamentación establece frente al no pago del consumo eléctrico y estableció mecanismos de apoyo para regularizar gradualmente esta situación apenas las circunstancias lo permitan.

De esta manera, recalcaron, "se ha evitado que los clientes deban asumir costos asociados a la determinación de suspender la atención en oficinas comerciales, así como de la lectura de medidores y del reparto de boletas en forma presencial.

"Por el contrario, las medidas adoptadas para proteger la seguridad de sus trabajadores, clientes y público en general, han tenidos impactos económicos adversos única y exclusivamente para Enel Distribución, que por consideraciones sanitarias ha estado dispuesta a prescindir de un importante canal de recaudación y dejar de percibir pagos cuya modalidad presencial ponía en riesgo la salud de sus clientes, trabajadores y colaboradores", lanzaron en su escrito.

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