Energía

Enel finaliza reorganización regional y Starace descarta opción de fusionar negocio renovable con Endesa en Chile

El CEO de Enel se mostró satisfecho tras concluir la segunda fase de la reestructuración societaria

Por: | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El CEO de Enel, Francesco Starace, descartó que la italiana esté analizando la opción de fusionar las operaciones de Endesa Chile y su filial de energías renovables Enel Green Power (EGP) en el país, tal como sucedió en España, donde se acaba de aprobar la venta de este negocio a la firma eléctrica hispana.

“Fusionar compañías en este momento no tiene sentido y por esto no está sobre la mesa. No tiene sentido porque estamos fusionando bastantes compañías en este momento”, dijo el ejecutivo tras supervisar ayer las juntas de accionistas que aprobaron la fusión de su negocio en la región, a excepción de Chile.

De esta forma, Enersis, Endesa y Chilectra Américas formarán una sola firma que se denominará Enel Américas.

“Estamos en un proyecto de reestructuración bastante raro y no necesita una etapa más. Vamos a gestionar todo esto en el tiempo y el plazo justo, en este momento no tiene ningún sentido”, comentó.

El ejecutivo destacó que en el marco de la reestructuración de las sociedades, existe el acuerdo para que Endesa Chile pueda adquirir hasta el 40% de los proyectos de EGP, poniendo así una lápida a la idea planteada por los directores independientes de la generadora.

Respecto a los cuestionados contratos que en 2014 suscribió Endesa Chile con EGP y que ahora son considerados como desventajosos, el ejecutivo subrayó que esa adjudicación fue clara y transparente y que “no tiene sentido” discutir constantemente los contratos ante un cambio en las variables.

El CEO de Enel se mostró satisfecho tras concluir con éxito esta segunda fase de la reestructuración societaria propuesta por la italiana en abril de 2015 y que incluyó una primera instancia aprobada en diciembre del año pasado en que se dividieron las sociedades para separar las operaciones en Chile del resto de los países de la región.

“Estoy contento que al final se entendió el valor de la operación, los números son bastante claros, siempre hay alguien que no está de acuerdo, es bastante natural. Más allá de esto, los números fueron explícitos”, señaló el ejecutivo.

Por su parte, el presidente de Enersis Américas, Borja Acha, descartó que la firma analice cambiar la resolución 667 que les impide integrar en Chile el negocio de generación y distribución en una sola operación.

“La posibilidad de cambiar la resolución 667 está prevista en las leyes chilenas a través de varios procedimientos, todos ellos muy largos, que el grupo no ha iniciado y que hoy por hoy de forma inminente no se plantea iniciar”, dijo.

Distribución en Brasil

El gerente general de Enersis Américas, Luca D’Agnese, dijo que tras sellar la reestructuración del negocio en el Cono Sur, las futuras operaciones que vienen para Enel Américas se mantendrán en la misma senda que han tenido hasta ahora, vale decir, la compra de participaciones minoritarias y la adquisición de activos.

Y si bien, aseguró que la situación de todos los países adonde están presentes es “bastante atractiva”, hay mayor espacio para crecer en el negocio de distribución en Brasil.

“Tenemos todo el mundo de la distribución en Brasil que efectivamente es bastante interesante para nosotros”, comentó.

Rechazo de afp habitat

AFP Habitat y una parte de los fondos administrados por BanChile manifestaron su rechazo a la fusión de las sociedades Enersis, Endesa y Chilectra Américas.

En tanto, AFP Capital, una de las administradoras que en diciembre pasado se opuso a la división del negocio de la italiana, esta vez dio su respaldo a la operación argumentando que estaría "protegiendo los intereses de los accionistas minoritarios, además de ser un precedente importante para futuras operaciones de características similares".

Respecto del rechazo de algunos minoritarios, el CEO de Enel, Francesco Starace comentó que "lo bueno de las empresas que se cotizan en bolsa, es que a quien no le gusta, puede vender. Eso es lo maravilloso del mercado", aseguró, recordando el período de derecho a retiro que considera la operación.

Lo más leído