Energía

Enel Generación asegura que no ha tomado una decisión sobre el futuro de la fallida fusión con Pehuenche

El CFO de Enel Generación, Simone Conticelli, señaló que "la operación está suspendida" y que por el momento "no hay actualización por parte de los directorios de las compañías involucradas".

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 11:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una etapa de estudio entró Enel Generación luego de que este martes un grupo de accionistas minoritarios de su filial Empresa Eléctrica Pehuenche lograran detener la fusión propuesta y declararla como "fallida". Esto, después de que no se alcanzara el quórum necesario al no poder la italiana ejercer sus votos por una medida precautoria que pesa sobre ella a partir de una acción judicial presentada por Inversiones Tricahue, que tiene el 2,9% de Pehuenche.

Así, mientras sigue su curso el conflicto judicial donde se alega incumplimientos de un contrato de 2012 y que Enel Generación se comprometía a hacer sus mejores esfuerzos para entregar el 100% de los dividendos, la italiana no da por cerrado los intentos por concretar la fusión.

Imagen foto_00000006

Imagen foto_00000005
Simone Conticelli, CFO de Enel Generación.

Según comentan fuentes, se está analizando todo lo sucedido, evaluando los caminos más idóneos y cuál sería la mejor estrategia. La idea, cuentan, es tomar en el corto plazo una decisión respecto al futuro de la operación, ya que en estos momentos no se descarta insistir en la fusión ni dar por concluidos los intentos.

Consultado por los próximos pasos tras la fallida fusión, el CFO de Enel Generación, Simone Conticelli, se limitó a comentar que, conforme publicaciones realizadas por la compañía, "la operación está suspendida". "Por el momento, no hay actualización por parte de los directorios de las compañías involucradas", agregó.

Sin embargo, desde la italiana se mantiene la convicción de que se trata de una operación "limpia" y de "grandes ventajas para todos". Según han indicado, ésta fue desarrollada con los más altos estándares de transparencia y fueron contratados peritos y evaluadores independientes.

Este último punto fue cuestionado por uno de los accionistas en la segunda junta extraordinaria de accionistas de Pehuenche que votó la fusión este martes, ya que -a su juicio- se debe poner sobre la mesa un informe neutral solicitado por los accionistas minoritarios.

De todas formas, en caso de insistir con la fusión bajo cualquier estrategia, fuentes precisan que esto tomaría un trecho de tiempo, ya que se tendrán que presentar nuevamente la documentación actualizada en el marco de la operación como balances y nuevos estados financieros auditados. 

En tanto, se intentaría cerrar el frente judicial que por el momento espera la designación del árbitro que llevará la disputa, ya que solo resolviendo la disputa sería viable tanto el hecho de ejercer los votos de Enel Generación como conseguir el respaldo de los minoritarios que han cuestionado la operación de fusión. 

Lo más leído