Energía

Enel Green Power inicia construcción de proyecto fotovoltaico Azabache en Antofagasta

La iniciativa se ubicará en los terrenos de un parque eólico actualmente en operación, transformándose en la primera planta industrial híbrida de Chile.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 18 de mayo de 2020 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar del impacto que ha tenido el Covid-19 en las diferentes industrias, la italiana Enel sigue adelante con sus planes en base a energía renovable marcado por el avance de la descarbonización. Enel Green Power Chile inició la construcción de su nuevo parque solar fotovoltaico Azabache que tendrá una capacidad instalada de 60,9 MW -con una inversión aproximada de US$ 49 millones- ubicado a unos 10 kilómetros de la ciudad de Calama en Antofagasta.

Según informó la firma a través de un comunicado, cuando entre en operación, parque Azabache funcionará de manera conjunta con el parque eólico Valle de los Vientos de 90 MW, actualmente operativo y también de propiedad de Enel Green Power Chile. Así, gracias a la combinación de ambas tecnologías de generación eléctrica con base a energías renovables (paneles fotovoltaicos y aerogeneradores eólicos), pasará a ser la primera planta industrial híbrida en Chile.

El parque fotovoltaico, cuya construcción se espera terminar en los comienzos de 2021, tendrá una producción anual estimada de aproximadamente 184 GWh y se calcula que evitará la emisión de aproximadamente 136.300 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El gerente general de Enel Green Power, James Lee Stancampiano, sostuvo que siguen adelante con el desarrollo y construcción de proyectos renovables a pesar de la difícil situación actual porque "estamos firmemente comprometidos con nuestro plan de descarbonización en beneficio de todo el sistema energético".

"Con este objetivo, es importante que los procesos de autorización sean cada vez más ágiles para permitir que otros proyectos renovables sigan adelante, contribuyendo aún más al crecimiento sostenible y económico del país", agregó.

Para resguardar la integridad de los trabajadores en medio de la pandemia, la empresa estableció protocolos que incluyen medidas como el distanciamiento físico y trazabilidad en obra. Durante el peak de su construcción contará con el trabajo de aproximadamente 230 personas. El parque solar tendrá cerca de 154.710 paneles bifaciales, que permite mayor eficiencia en la captación de la radiación solar, con posibilidades de lograr hasta 20% de mayor capacidad en generación eléctrica.

 

Lo más leído