Energía

Enel mantuvo desembolso para podas, pero redujo gasto para mejora de redes

El balance de la filial de distribución muestra montos decrecientes para el reemplazo de tendidos de media y baja tensión.

Por: | Publicado: Lunes 31 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras las críticas a Enel Distribución no cesan, sumando ahora una demanda colectiva del Sernac por considerar insuficientes las compensaciones que ofreció la firma, el balance de la filial de la italiana muestra lo que fue su inversión en mantenimiento de redes.

Según estos datos, a junio la concesionaria destinó $ 771 millones al control de vegetación en redes de media y baja tensión, lo que, según se detalla en el cuadro de desembolsos de medio ambiente, corresponde a la poda de árboles en las cercanías de este tipo de tendidos.

Esta cifra es levemente superior a los $ 744 millones que Enel Distribución reportó en el mismo lapso del año anterior en este mismo ítem, mientras que en 2015 esta información aparece no disponible.

La caída de troncos y ramas a los cables fue una de las causas que derivó en los masivos cortes de suministro registrados en distintos puntos de las 33 comunas de la Región Metropolitana que la compañía abastece. A ello se sumó la caída de árboles completos, a raíz de la nevada que afectó a la capital la madrugada del sábado 15 de julio.

El gerente general de Enel Chile, Nicola Cotugno, explicó el jueves 20 de julio, cuando la polémica por la lentitud de la recuperación del servicio estaba en su punto más álgido, que una de las tareas a las que destinan parte de la inversión asociada a mantenimiento de redes es la renovación de las mismas.

Lo que el balance a junio da cuenta en este ámbito es una tendencia a la baja en este concepto, pues si a junio de 2015 reportaron un desembolso de $ 3.047,5 millones, ese monto bajó a $ 1.444,5 millones en la primera mitad de 2016, mientras que para la primera mitad de este año informaron $ 586 millones por concepto de reemplazo de red tradicional por cable de aluminio preensamblado y de red desnuda de media tensión por cable protegido. 

Lo más leído