Energía

Enel mejora precio para OPA Endesa y saca adelante reorganización de Enersis

También se asegura una indemnización “a todo evento” a los accionistas de Endesa Chile sobre los costos de impuestos.

Por: Jimena Catrón Silo | Publicado: Jueves 17 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que las juntas de accionistas de Enersis y Endesa amenazaban con convertirse, por lejos, en las más polémicas del año, finalmente, ayer por la tarde las posturas entre Enel y algunos los minoritarios lograron acercarse para sacar adelante la reorganización del holding eléctrico. Entre los que terminaron dando el ok estaría, al menos, Provida y se comenta que habría otra AFP más.

Pero ¿qué pasó? según trascendió, la italiana, representada por BTG Pactual, cedió en una serie de puntos que pedían algunos institucionales -porque con otros las relaciones ya estaban cortadas-, con el tiempo justo para convocar a un directorio extraordinario en Enersis que se realizaría hoy, y dar el visto bueno a los cambios.

Éstos incluyen, entre otras mejoras, un mayor precio para la acción de Endesa -que era de $ 236 por papel- para la Oferta Pública de Acciones (OPA) que va a lanzar Enersis, además de modificar el porcentaje necesario para ejercer el derecho a retiro.

También se asegura una indemnización “a todo evento” a los accionistas de Endesa Chile sobre los costos verificados de impuestos efectuados por la generadora, menos los beneficios fiscales obtenidos por Endesa Américas y Endesa Chile, como resultado del spin-off de Endesa Américas.

Por otro lado, se asegura que en el marco del joint venture entre Enel Green Power (EGP) y Endesa, el traspaso de proyectos se realizará “a precio de costo”.

No todo fueron las mejoras

A pesar de que los italianos mejoraron las condiciones para destrabar la reorganización, lo cierto es que un factor no menor también les jugó a favor: al menos la mitad de los ADR habrían votado a favor de la operación -que representan 10% aproximadamente de las acciones-.

A esto se suma que un porcentaje superior al 50% de los inversionistas extranjeros que invierten directamente en el mercado local -por el llamado Capítulo XIV- también les habría dado el visto bueno, ya lograban el quórum necesario para aprobar la polémica operación.

Entonces el peor escenario, en este contexto, era que las AFP la rechazaran en bloque. Esto habría tenido como efecto que las acciones de Endesa y Enersis posiblemente se iban a estancar dentro del rango que mantienen actualmente, en cual incorpora un importante castigo por parte del mercado, con pérdidas que en el año superan el 12%.

La defensa de Starace

Por su parte, el CEO de Enel, Francesco Starace, salió ayer a defender la iniciativa.

En una entrevista con la agencia EFE, Starace sostuvo que la iniciativa era “fundamental” para enfrentar los desafíos futuros del negocio energético en la región, la de mayor crecimiento para la italiana y donde ha puesto sus fichas.

“En Latinoamérica estamos comprometidos en una simplificación empresarial fundamental, sin la cual es imposible afrontar con éxito lo que está ocurriendo”, dijo Starace a la agencia EFE.

Las juntas extraordinarias de accionistas de Enersis, Endesa y Chilectra se realizarán mañana viernes y ahí se definirá si se sigue adelante con el plan, que en una primera etapa contempla la separación de los negocios de generación y distribución y la creación de seis sociedades (Endesa Chile, Endesa Américas, Enersis Chile, Enersis Américas, Chilectra Chile y Chilectra Américas), las que luego se fusionarán a mediados de 2016, separando los negocios de Chile del resto del continente.

“Después arrancará este proceso de simplificación que esperamos se complete rápido, en el segundo o tercer trimestre de 2016. Así veremos que frente una estructura simplificada, también en América Latina, se verá una creación de valor importante”, dijo.

Lo más leído