Energía

Enel prevé invertir US$ 900 millones en Eletropaulo entre 2019 y 2021

El martes, la italiana se hizo con el 73,38% del control de la distribuidora de energía brasileña, en una intensa puja con Neoenergía.

Por: EFE | Publicado: Martes 5 de junio de 2018 a las 15:49 hrs.
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El grupo italiano Enel prevé una inversión de US$ 900 millones en la brasileña Eletropaulo entre 2019 y 2021, tras adquirir el 73,38% del control de la distribuidora de energía.

"Eletropaulo, en nuestra opinión, en los últimos años no realizó las inversiones que necesitaba", afirmó el presidente de Enel Brasil, Carlo Zorzoli, en una rueda de prensa en Sao Paulo.

El aumento de la inversión irá dirigido para la mejora de la calidad de la red eléctrica y de la digitalización de la distribuidora, la mayor de Brasil por facturación.

Enel lanzó una oferta pública de acciones y se hizo con el control de la distribuidora del estado de Sao Paulo, que también era disputada por la brasileña Neoenergía, controlada por la española Iberdrola.

La italiana desembolsará 5.552,9 millones de reales (unos US$ 1.484,7 millones) por un total de 122.799.289 acciones, lo que representa el 73,38 % de la compañía.

El grupo se comprometió además a realizar un aumento en el capital de la distribuidora paulista de al menos 1.500 millones de reales (unos US$ 401 millones).

Enel informó hoy que la transacción será liquidada el próximo 7 de junio, cuando será realizado el pago y la transferencia de las acciones, según las normas de la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

La compañía señaló igualmente que podrá adquirir acciones adicionales hasta el próximo 4 de julio por el mismo valor de la oferta (45,22 reales o  US$ 12,09).

El Consejero Delegado y Director General de Enel, Francesco Starace, afirmó que la adquisición de Eletropaulo es un "paso importante" para el grupo en Latinoamérica y fortalece el liderazgo en el mercado de distribución brasileño, según un comunicado.

Tras la compra de Eletropaulo, Enel se convirtió en la mayor distribuidora de energía de Brasil, con 17 millones de clientes y una participación de mercado de más del 20% en el segmento de la distribución.

Enel venció una intensa batalla con Neoenergía, tras ofrecer un valor de 45,22 reales (unos US$ 12,0) por cada acción de Eletropaulo, mientras que su rival ofreció 39,53 reales (unos US$ 10,5) por título.

En esa puja también participó Energisa, otra de las grandes distribuidoras de Brasil, pero se retiró de manera definitiva por prudencia financiera, según alegó.

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